ENTIDADES DE CRÉDITO

En los últimos años se ha llevado cabo una importante restructuración y redimensionamiento del sector crediticio español, especialmente de las cajas de ahorro, como consecuencia de las crisis financiera e inmobiliaria.

La concentración de operaciones de algunas entidades en el sector inmobiliario (crédito promotor), el estallido de la burbuja creada y el deterioro de los activos han contribuido a una alteración del equilibrio de los balances de determinadas entidades con gran dependencia de los mercados de deuda, en momentos de mucha incertidumbre.

Las diferentes reformas normativas han impulsado la modificación del propio sistema, la integración de las cajas de ahorro e incluso, la salida a bolsa de determinadas entidades, así como la limpieza de sus balances y el saneamiento de las entidades bancarias. Se han incrementado asimismo los requisitos mínimos de capital y core capital, y de de provisiones para determinados préstamos e incrementándose la información a suministrar.

Las últimas reformas introducidas en la normativa tratan de cumplir con lo establecido en el Memorando de Entendimiento (MoU) sobre condiciones de política sectorial financiera suscrito por el Reino de España el pasado 20 de julio de 2012.

En esta reestructuración han tenido especial relevancia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la creación de un "banco malo".

En Gómez-Acebo & Pombo conocemos bien el sector bancario español y portugués y trabajamos de forma recurrente con las principales entidades de crédito presentes en ambos países. Con capacidad y compromiso, acompañamos a nuestros clientes en la toma de decisiones estratégicas, ayudando asimismo en el desarrollo de soluciones que optimicen sus oportunidades de inversión o desinversión.

Nuestro asesoramiento en este sector incluye los aspectos vinculados al desarrollo de sus actividades principales así como el asesoramiento transaccional en sus operaciones corporativas y el asesoramiento recurrente en materias de distinta índole: contencioso, laboral, fiscal, propiedad intelectual, protección de datos, etc. De la misma forma asesoramos a reguladores e inversores en el marco de operaciones vinculadas a entidades de crédito.

Asimismo, venimos asesorando sobre los efectos sobre el sector de las diferentes normas adoptadas en el marco de la restructuración del sector crediticio español y en concreto, sobre los intereses que entidades no nacionales tienen en dichas entidades. También hemos asesorado a otros posibles inversores para ayudarles a identificar posibles ventanas de oportunidad creadas como consecuencia de las modificaciones que el sector crediticio español está sufriendo.

Nuestro asesoramiento a las entidades financieras incluye:

  • Asesoramiento a entidades de crédito en el desarrollo de su actividad crediticia en operaciones de préstamo, crédito (sindicado o no) y demás operaciones similares, en sus distintas especialidades (LBOs, MBOs, financiación de activos, financiación de adquisiciones, financiación corporativa, financiación de proyectos, etc). En concreto debido a la gran importancia que en el mercado español han tenido los últimos años debemos destacar nuestra especialidad en el asesoramiento a las entidades de crédito españolas en la restructuración de las financiaciones en las que participan o han participado.
  • Asesoramiento a entidades de crédito en todo tipo de operaciones de activo o de pasivo, incluyendo –y siendo líderes en- operaciones de titulización. Lo anterior incluye asesoramiento en procesos de venta de activos y portfolios (tanto de deuda como de activo real).
  • Asesoramiento en derecho regulatorio vinculado con la actividad de las entidades de crédito y en concreto en relación con los nuevos requisitos establecidos por las normas adoptadas en el marco de la restructuración que el sector está sufriendo. Dicha actividad de asesoramiento se presta y se ha prestado tanto a entidades españolas como a entidades extranjeras con intereses en España.
  • En relación con el asesoramiento regulatorio, por su importancia para las entidades de crédito españolas, hemos prestado y prestamos asesoramiento sobre los requisitos de capital, recursos propios y provisiones que deben cumplir las mismas.
  • Constitución, adquisición y tomas de participaciones significativas en entidades de crédito.
  • Asesoramiento a entidades de crédito en operaciones corporativas, de M&A y en cuestiones de índole mercantil. De forma recurrente asesoramos a entidades financieras en relación con sus respectivas participadas.
  • Asesoramiento a las entidades de crédito, así como a los miembros de sus Consejos de Administración, en materias relacionadas con gobierno corporativo.
  • Asesoramiento a entidades de crédito en sus procesos de internacionalización tanto dentro de la UE como en países no miembros de la UE.
  • Asesoramiento a entidades de crédito en procesos de ejecución de garantías (reales o personales) mediante cualquier procedimiento disponible.
  • Asesoramiento a entidades de crédito en procesos contenciosos y arbitrales en relación con cualquiera de los anteriores.
  • Asesoramiento a las entidades de crédito en procesos de concursales, tanto en defensa de su propio interés individual como abogado del sindicato.
  • Asesoramiento recurrente a entidades de crédito en cuestiones de derecho fiscal y laboral, así como en materias vinculadas con propiedad intelectual y protección de datos.

 

RECONOCIMIENTOS

europe firm

"They have a depth of resources in the firm across areas like litigation, tax and corporate that they can bring to bear very effectively. The partners can always tap into top-quality resources at the firm and apply it to the situation quickly."

"They have a lot of initiative and good new ideas. They are innovative."

The Chambers Europe 2017. Banking & Finance – Spain

 

europe firm

 

"We are always in a hurry and preparing everything at the last minute but they have always been able to provide all documents at the right time and collate all of the information."

 

The Chambers Europe 2017. Capital Markets – Spain

 

 

chambers partners

"The quality of work for the client is really good. You are always in touch with one of the partners and they co-ordinate the team. They've got a very good commercial understanding of the purpose of the deal and the key points to be negotiated."

"They have strong local knowledge and the key partners always made themselves available - lots of face time, practical advice - and helped to negotiate the deal."

The Chambers Europe 2016. Banking and Finance

 

chambers partners

This Spanish giant has offices in six Spanish cities and in Brussels, Lisbon and London. It is the go-to firm for many financial institutions, including numerous savings banks. The team houses 23 lawyers who are particularly prominent on large domestic operations.

Sources say: "This team really knows how banks operate".

The Chambers Europe 2012. Banking and Finance

 

chambers partners

The group is well known for its strong relations with many Spanish savings banks.

Clients greatly appreciate the team’s skill and dedication. 

Sources Say: "Huge industry sector knowledge, proactive approach and high-quality work".  

The Chambers Europe 2011. Banking and Finance

 

IFLR1000

In this area of the market Gómez-Acebo & Pombo can claim to be a key player. "Gomez-Acebo are very active they are the main advisors of the small savings banks", says one peer and another agrees. "Gomez have a strong relationship with the Spanish banks, they have some good guys in there".

IFLR1000 2011. Banking