MEDIO AMBIENTE

Nuestra participación en el sector de medio ambiente es amplia y abarca desde lo general -tramitación de licencias y autorizaciones ambientales, procedimientos de evaluación ambiental, expedientes sancionadores y de responsabilidad medioambiental, reclamaciones a la administración o elaboración de proyectos normativos-, hasta la máxima especialización en ámbitos de actuación específicos como aguas y vertidos, residuos, comercio de derechos de emisión y políticas de cambio climático, y las actividades relacionadas con el medio ambiente industrial.

Cada vez más la asesoría puntual y esporádica que nace, de las primeras relaciones con nuestros clientes, da paso a un servicio de asesoría permanente e integral asumiendo la gestión de todos los temas medioambientales derivados de su actividad industrial. En tal sentido, contamos, entre nuestros clientes, no solo con representantes de los principales sectores del tejido industrial español (sector cementero, de la siderurgia, químico en todas sus aplicaciones, papel, de infraestructuras medioambientales, etcétera), sino también con sus Asociaciones y Federaciones empresariales (entre otras, FEIQUE, CICLOPLAST, AEPLA, ASPAPEL, VETERINDUSTRIA, ADELMA o ANAIP) e instituciones representativas como CEOE, desarrollando desde el despacho estrategias sectoriales en los temas prioritarios, proveyendo de un foro de encuentro en novedades legislativas de interés para sus empresas asociadas, desarrollando iniciativas que mejoren su negocio y apoyando su gestión en diferentes áreas medioambientales, de calidad y de seguridad industrial.Asimismo, conocemos a fondo el funcionamiento de las Administraciones, con las que, frecuentemente, colaboramos y asesoramos en la materia ambiental ya que algunos de nuestros abogados han ocupado cargos de máxima responsabilidad en las mismas.

Asimismo, conocemos a fondo el funcionamiento de las Administraciones, con las que, frecuentemente, colaboramos y asesoramos en la materia ambiental ya que algunos de nuestros abogados han ocupado cargos de máxima responsabilidad en las mismas.

Nuestros servicios

Nuestro asesoramiento va dirigido a dar respuesta integral, específica y personalizada a las necesidades y peculiaridades de nuestros clientes, siendo de interés destacar, por nuestra experiencia, nuestra actuación en los siguientes sectores específicos:

Aguas

La extensa práctica profesional de nuestros letrados en el sector del agua se centra en el Asesoramiento y colaboración con las distintas Administraciones Públicas (Ministerio de Medio Ambiente, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Confederaciones hidrográficas) e instituciones privadas en relación con: proyectos normativos; proyectos de financiación de infraestructuras hidráulicas (depuración, desalación, conducciones), sistemas de gestión del servicio de abastecimiento de agua a poblaciones, normativa sobre medidas de ahorro y conservación del agua; el sistema de tasas y precios públicos; la planificación hidrológica, etcétera.

Asimismo, cabe destacar el asesoramiento prestado a empresas pertenecientes a todo tipo de actividad industrial así como a Corporaciones (juntas de usuarios, o comunidad de regantes) en relación con: la tramitación de concesiones y autorizaciones de aguas así como cuestiones relacionadas con la autorización de vertidos industriales; procedimientos sancionadores; las tasas, los cánones y precios públicos por el uso o aprovechamiento de aguas o por vertidos; reclamaciones de responsabilidad patrimonial; o redacción estatutos.

↑Volver

Residuos, envases y sistemas integrados de gestión

La gestión eficaz de los residuos derivados de los productos que consumimos requiere de la colaboración y coordinación de los diferentes agentes implicados (fabricantes, comerciantes y distribuidores, consumidores, administraciones públicas y gestores) que participan en su gestión a través de los llamados Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Desde el inicio de su actividad, los letrados de Gomez Acebo y Pombo han puesto en marcha y asesorado a los principales SIG creados en España (ECOEMBES, SIGAUS, SIGNUS, SIGFITO, ECOVIDRIO, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA, TRAGAMOVIL, ECOPILAS, CICLOAGRO) configurándose como sector líder y estratégico de nuestra actividad, a la vez que ha convertido a nuestros profesionales expertos en el referente principal del sector para todos los agentes implicados.

↑Volver

Comercio de derechos de emisión y políticas de cambio climático

Nuestro Equipo de abogados cuentan con especialización y experiencia, internacional y nacional, en las siguientes áreas de actividad relacionadas con la Política de Cambio climático:

  • Ámbito International (UNFCCC/PK) y Mecanismos flexible (CDM/JI/mercado): Asistencia durante el proceso de tramitación de proyectos; due diligence y estudios de viabilidad; análisis de portafolios de proyectos; desarrollo institucional de capacidades.
  • Sistema Europeo de Comercio de derechos de emisión (EU ETS): Asistencia en materia de autorizaciones y asignaciones; asesoramiento estratégico; tratamiento de cierre, suspensión de actividad y nuevos entrantes; recursos administrativos y contencioso-administrativos contra asignaciones individuales; o responsabilidad patrimonial.
  • Proyectos domésticos: Identificación de las iniciativas para sectores difusos; marco regulatorio e institucional; diseño de estrategias para empresas según tipo de proyectos

Los servicios comúnmente prestados en dichas Áreas incluyen:

  • Políticas y Estrategia: Puesta en marcha de políticas estratégicas, públicas y privadas, en temas relacionados con cambio climático adaptadas a la realidad de cada área y actor. Legal y regulación: Asesoramiento sobre UNFCCC y Protocolo de Kioto; normativas nacionales de Países Anexo I y no Anexo I; GIS; contratos de carbono como ERPAs; EU ETS.
  • Contratación y Financiación: Comercialización y venta de créditos de carbono; negociación de préstamos o anticipos a cambio de créditos; estructurar, identificar y asegurar la financiación de proyectos
  • Due Diligence y Viabilidad: Evaluación de los riesgos del país anfitrión (los riesgos legales y políticos); de los riesgos de contraparte; del proyecto; de la generación de créditos de carbono y los riesgos de entrega
  • Formación y capacitación: Ayudar a participar de manera efectiva en los esfuerzos de mitigación del cambio climático y a explorar nuevas oportunidades de negocio.

El equipo trabaja con las Administraciones nacionales y de otros Países, Organizaciones internacionales, los sectores industriales afectados por el EU ETS o los sectores difusos prestando, con amplia experiencia y profundo conocimiento del negocio, los servicios referidos.

↑Volver

Medio ambiente industrial

El desarrollo que ha experimentado, en las dos últimas décadas, las políticas de prevención, a través de la exigencia a las instalaciones industriales de diferentes y numerosos obligaciones medioambientales, así como la continua inspección seguida por la Administración sobre su aplicación, ha ido demandando un servicio amplio de asesoramiento legal, cada vez, más cualificado y puntual por los temas de especialización: emisiones y ruido; suelos contaminados y sustancias peligrosas; aguas y vertidos; autorizaciones, licencias y concesiones en los diferentes sectores ambientales y procedimientos de evaluación del impacto medioambiental; responsabilidad medioambiental; comercio de derechos de emisión y proyectos de reducción de CO2 ; medidas de eficiencia y ahorro energético; Reglamento REACH y CLP; o fiscalidad medioambiental.

↑Volver

RECONOCIMIENTOS

chambers partners

"The team is commercial and completely on the ball."

"I think the firm is the best in terms of money. It is very flexible with the price, the offers it makes you are very reasonable and it is flexible to change things."

The Chambers Europe 2016. Environment

 

legal500logo

The ‘legal soundness’ of the practice at Gómez-Acebo & Pombo Abogados is ‘second to none’.

The Legal 500 2016. Environment

 

chambers partners

"The lawyers have a good knowledge of the issues at a legal level and know people in the administration and engineers, wich helps to resolve questions and clear doubts"
"The firm is a pioneer in the Spanish market in environmental issues."
"What I value is the great experience that the lawyers have and their specialisation in the egislation that affects my company".

The Chambers Europe 2015. Environment

 

chambers partners

"I'm very satisfied with this firm. It stans out for its quality, flexibility, rigour, speed and attention to the client."
"The lawyers are very flexible - they adapt to our particular needs and provide an excellent service." 

The Chambers Europe 2014. Environment

 

chambers partners

"We made the best decision hiring this firm. The fees are reasonable and the lawyers excellent: dedicated, available and business-oriented". 

The Chambers Europe 2013. Environment

 

chambers partners

Sources say: "The lawyers are flexible, practical and responsive, and know our sector extremely well".

The Chambers Europe 2012. Environment

 

legal500logo

Gómez-Acebo & Pombo Abogados provides "valuable opinions" to clients including the 11 waste management integrated systems, which it advised on the new Waste Bill.

The Legal 500 2012. Environment

 

chambers partners

Sources say: "The team knows the market and the public administration very well, which gives it an advantage over the competition. The lawyers are practical and highly efficient at problem solving".

The Chambers Europe 2011. Environment