CONSTRUCCIÓN NAVAL

El sector de la construcción naval se encuentra fuertemente arraigado en determinadas zonas de España, siendo internacionalmente reconocido por su capacitación técnica y su alto grado de calidad. Un entorno económico desfavorable ha hecho mella en el sector, a pesar de lo cual subsisten astilleros con un cierto nivel de actividad para buques de transporte, pesca, apoyo, remolque, etc. Es igualmente importante la industria naval militar con encargos relevantes de marinas de diferentes estados.

La construcción naval plantea una problemática jurídica muy específica en cuyo asesoramiento Gómez-Acebo & Pombo tiene larga experiencia. Los aspectos en los cuales prestamos habitualmente asesoramiento comprenden:

  • Contratación de la construcción de buques, asesorando tanto a los astilleros como a armadores locales e internacionales en la redacción, negociación y firma de los contratos de construcción y aspectos relacionados con los mismos como la emisión de garantías de reembolso; seguimiento e interpretación de los contratos y cuestiones litigiosas que puedan surgir; protocolos de entrega y aceptación del buque.
  • Contratación con proveedores y suministradores de equipos.
  • Financiación de la construcción de buques, donde actuamos tanto para los armadores como para los bancos financiadores, en el diseño de diferentes estructuras de financiación, contratos de préstamo o crédito, otorgamiento y perfeccionamiento de garantías (prendas del propio contrato de construcción, seguros o diferentes contratos de explotación del buque, hipoteca naval, en su caso del buque en construcción).
  • Registro y abanderamiento de buques y trámites ante las capitanías marítimas, registros y administraciones.

Nuestra práctica en relación con este sector se incardina dentro de una práctica general de asset finance que engloba asesoramiento en otros activos específicos (aeronave, ferrocarril, etc.).  

RECONOCIMIENTOS

chambers partners

Sources say: "It is a top-rate firm. It is consistent across the board in terms of quality".

The Chambers Europe 2013. Shipping: Finance

 

legal500logo

Gómez-Acebo & Pombo Abogados’ "outstanding’ team is ‘rated extremely highly for response times and commerciality". The practice is best known for shipping and aviation finance, and is "good in high-value transactions".

The Legal 500 2013. Transport

 

chambers partners

Sources say: "The lawyers are always available, even the most senior partners".

The Chambers Europe 2012. Shipping: Finance

 

chambers partners

This shipping finance team is part of the firm's banking and finance department and works extensively with banks and financial institutions, as well as shipyards and shipowners. It handles financial and tax structures associated with shipbuilding. Lately, it has been busier on restructuring and refinancing mandates than on pure financing deals.

The Chambers Europe 2011. Shipping: Finance