AEROPUERTOS

El sector aeroportuario español ha sido objeto de importantes reformas en los últimos veinte años. Inserto en el contexto europeo, el modelo español ha transitado también por este proceso de liberalización paulatina desde el conjunto de Directivas de principios de la década de los noventa, optando por la gestión pública de la operación aeroportuaria y la navegación aérea por medio de la Agencia AENA. Con su actuación, nuestro país se ha consolidado en el mercado europeo del transporte aéreo. Su importancia para la industria turística ha impulsado la ampliación de la oferta hasta constituir la red aeroportuaria bajo gestión única más grande de Europa. También en el plano internacional la iniciativa privada española ha desarrollado proyectos de calado, y varias empresas españolas están presentes en la gestión privada de grandes aeropuertos en el extranjero.

Las últimas normas aprobadas que regulan el sector y la inminente reforma del modelo de gestión tienen por objeto flexibilizar los marcos jurídicos propios de la actividad aeroportuaria y de la navegación aérea, propiciando una mayor presencia de capital privado. Las oportunidades que incentiva esta apertura, junto con la necesidad de reducir costes y hacer frente a la creciente competencia configuran un panorama complejo, y hacen necesario adoptar una estrategia empresarial en la que se combine la estabilidad a corto plazo y la seguridad a largo plazo.

La magnitud de las operaciones en el sector aeroportuario hace imprescindible el análisis integrado de las diferentes vertientes del proyecto. Gómez-Acebo & Pombo ofrece un servicio legal completo que cubre todas las áreas interesadas en el desarrollo del negocio, aportando la seguridad a la que aspira todo inversor. Nuestra experiencia en todo el espectro de operaciones del sector nos avala:

  • Adquisición, venta, alquiler (financiero y operativo), hipoteca mobiliaria, embargo y reposesión de aeronaves en el ámbito nacional e internacional.
  • Todo el rango de operaciones de financiación de proyectos de aeronaves y aeropuertos.
  • Temas regulatorios y administrativos, autorizaciones y permisos para la creación de compañías aéreas, la apertura de líneas, contratos de operación, así como defensa en procedimientos sancionadores y del ámbito de la competencia.
  • Reclamaciones por cualquier suceso aeronáutico, como accidentes, retrasos, cancelaciones o extravíos de mercancía.
  • Temas de derecho industrial, derecho medioambiental, proyección urbanística, derecho de seguros, arbitrajes IATA, etc.
  • Operaciones mercantiles de sociedades del sector, fusiones, adquisiciones y operaciones de control de carteras.
  • Asesoramiento en operaciones internacionales: licitación en concursos, redacción de contratos, operaciones con valores de empresas del sector, etc.