GAS

El mercado del gas en España ha experimentado cambios importantes en los últimos años con la aprobación de las Directivas europeas 98/30/CE y 2003/55/CE, tendentes a la liberalización completa del sector. La Directiva 2009/73/CE, modificadora de la anterior y en proceso de transposición, pretende fomentar la competencia a lo largo de la cadena industrial del gas, restringiendo la presencia dominante de una única empresa en las diferentes etapas del proceso.

La transformación del sector, ya muy avanzada, se está realizando rápidamente, teniendo en cuenta su complejidad. Las sucesivas reformas de la Ley de 34/1998 de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos han conseguido hasta la fecha incorporar, en plazos cortos, las disposiciones comunitarias al ordenamiento interno, actualizando la normativa española con el objetivo de conseguir la generalización del uso de un recurso energético aún infrautilizado en España, que tiene un gran potencial de desarrollo y un marco regulatorio esencialmente estable.

Los retos que presenta el panorama actual del gas natural son los propios de un sector estratégico sujeto a una regulación prolija y en constante evolución a la que es necesario adaptarse, sector que, además, presenta características que hacen imprescindible el estudio integrado de sus múltiples facetas.

Con todo, el asesoramiento legal debe ser especialmente sensible por la envergadura que suelen adquirir las operaciones que se dan este sector, comprendiendo, en muchos casos, tanto el análisis de las correctas inserciones e interpretaciones de normas comunitarias en la legislación nacional, como también la redacción de acuerdos con empresas de terceros países para el transporte del gas, sea por medio de instalaciones fijas o por medio de buques gasísticos.

En este contexto, el asesoramiento de un despacho como Gómez-Acebo & Pombo marca la diferencia, pues nuestra experiencia proporciona la seguridad que cualquier cliente requiere para la buena marcha de sus proyectos. La firma ofrece una variada gama de servicios así como una dilatada trayectoria en las siguientes materias:

  • Asesoramiento en materias de regulación y contratos nacionales e internacionales para el diseño, desarrollo, operación y gestión de instalaciones como plantas regasificadoras, almacenadoras, líneas de distribución y gaseoductos.
  • Asesoramiento en todo el rango de operaciones en mercado de valores para la adquisición o venta de cartera de empresas del sector, de operaciones societarias como fusiones, adquisiciones y compraventas, así como en aspectos de competencia.
  • Operaciones de financiación y sus variantes, provenientes tanto de entidades privadas como de fondos institucionales nacionales, comunitarios e internacionales.
  • Asesoramiento en materia medioambiental, urbanística e industrial.