ADMINISTRACIONES DEL ESTADO, AUTONÓMICAS Y LOCALES

La atención a las Administraciones Públicas hace necesaria la prestación de un asesoramiento jurídico continuo y especializado capaz de dar respuesta personalizada a cada ente u organismo público. Conocedores del funcionamiento de las Administraciones estatal, autonómica y local, sabemos cuáles son las preocupaciones diarias y los mayores desafíos a los que se enfrentan, por ello, damos una respuesta legal ajustada a cada una de sus necesidades.

Administración del Estado

Aunque el proceso de descentralización ha privado al Estado de muchas de sus competencias tradicionales, la Administración del Estado tiene una presencia que por su implantación común en todo el territorio español demanda una atención de alto perfil, capaz de dar soluciones adecuadas a situaciones de gran complejidad.

Es precisamente esta forzosa vocación de generalidad de las instituciones estatales la que obliga a un asesoramiento del máximo nivel y de ordinario multidisciplinar. Los problemas a que se enfrenta el Estado en trascienden en muchísimas ocasiones las necesidades del día a día y se refieren en cambio a cuestiones perdurables y de alcance general para la ciudadanía, que exigen la coordinación de equipos de especialistas de distintas facetas de derecho administrativo y constitucional.

Comunidades Autónomas

Las necesidades de las Comunidades Autónomas han crecido de manera exponencial al ritmo que se desarrollaban sus competencias y se alcanzaba una virtual plenitud del desarrollo del Estado Autonómico a medida que se profundizaba en el sistema de reparto competencial delimitado por los artículos 148 a 150 de la Constitución, especialmente a partir de la llamada segunda oleada estatutaria.

Ello ha contribuido a la creación de unas estructuras autonómicas que en muchos aspectos resultan miméticas de las estatales (en cuanto a amplitud y vocación omincomprensiva) cuyo manejo en ocasiones desborda las posibilidades de actuación de los órganos públicos.

Gómez-Acebo y Pombo se precia de integrar a profesionales con amplia experiencia en el servicio público de las Comunidades Autónomas, con conocimiento de primera mano de sus modos de funcionamiento y necesidades. El entendimiento de que la aproximación a las necesidades de las Comunidades ha de hacerse bajo el signo del pragmatismo ha motivado el desarrollo de soluciones imaginativas ad hoc, que parten igualmente de la comprensión de las diferentes sensibilidades y objetivos de las diferentes comunidades autónomas.

Administración local

Asesoramos a las Administraciones locales en cuestiones generales de contratación del sector público, función pública, responsabilidad patrimonial, patrimonio, etc. así como en sectores específicos tales como aguas, minas, montes, urbanismo o infraestructuras.

En todos ellos asumimos igualmente la defensa letrada en la vía contenciosa, conocedores de que uno de los aspectos más valorados por nuestros clientes es la confianza depositada en sus abogados, expertos en asesoramiento jurídico integral a las Administraciones Públicas.

Conscientes del continuo desarrollo de nuevas disposiciones normativas también prestamos un especial asesoramiento en materia de medioambiente, contratación laboral y negociación colectiva, normativa fiscal, urbanismo y ordenación del territorio, entre otros ámbitos conexos.

Nuestros servicios

Nuestro asesoramiento va dirigido a dar una respuesta integral y específica a las necesidades de las Administraciones. En ocasiones se trata de aspectos comunes a los tres niveles territoriales, en otras son materias propias de cada Administración.

A título ilustrativo pueden identificarse:

  • Contratos administrativos y del sector público (concesión, obra pública, gestión de servicios, servicios, suministro, colaboración público-privada, etc).
  • Patrimonio de Administración (dominio público y bienes patrimoniales).
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • Expropiación forzosa.
  • Función pública (funcionarios públicos, oposiciones, RPT, etc.).
  • Relación de puestos de trabajo (contenido, elaboración, aprobación).
  • Contratación (indefinida, temporal, fijos-discontinuos, etc.)
  • Negociación colectiva (negociación, acuerdos, cláusulas de mejora)
  • Condiciones de trabajo (cesión ilegal, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, jornada, excedencias)
  • Expedientes de regulación de empleo.
  • Sectores específicos (aguas, infraestructuras, minas, montes, etc.).
  • Procedimientos de concesión, autorización y legalización.
  • Dirección letrada completa en vía administrativa y contencioso-administrativa.
  • Constitución, asesoramiento y liquidación de sociedades de economía mixta.
  • Asesoramiento en la redacción y tramitación de instrumentos de planeamiento y ejecución del suelo (PGOU, Plan Parcial, Plan Especial, Estudio de Detalle, Proyectos de reparcelación y de urbanización); Planes Territoriales de Ordenación, de Protección de los Recursos Naturales, etc.
  • Asesoramiento en la constitución y funcionamiento de Entidades Colaboradoras (Juntas de Compensación, Entidad Urbanística de Conservación).
  • Licencias urbanísticas y autorizaciones administrativas (autorizaciones autonómicas de para uso en suelo rústico, proyectos de autorización de grandes infraestructuras bajo el concepto constitucional de ordenación del territorio).
  • Procedimientos sancionadores y restauración de la legalidad quebrantada.
  • Asesoramiento y defensa en materia penal (delitos contra la Administración Pública, delitos económicos, delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio, delitos ecológicos, económicos).
  • Asesoramiento en la elaboración de normativa (Ordenanzas Locales, Reglamentos, disposiciones con rango de ley).
  • Subvenciones autonómicas, estatales y europeas.
  • Gestión de espacios protegidos. Declaración. Normativa y planeamiento. Expedientes sobre suelos contaminados.

 

RECONOCIMIENTOS

chambers partners

"The lawyers are great experts in the field. They are operative and effective."

"The attorneys have been fantastic. I find them responsive, creative and detail-oriented."

"I value the firm greatly; it has been a key element in shaping the Central de Contratación since its inception, constantly proposing solutions and alternatives that improve its function and make it an attractive tool to use by as many local authorities as possible."

The Chambers Europe 2016. Public Law

 

chambers partners

Sources say: "I've been very satisfied, mainly thanks to the close relationship with the partners, the high-quality advice and the fluid communication".  

The Chambers Europe 2013. Public Law

 

chambers partners

Sources say: "This a public team par excellence, which inspires much confidence in its clients".

The Chambers Europe 2012. Public Law

 

chambers partners

This highly successful Spanish outfit maintains a strong public law practice. The firm has offices in Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, Vigo, Brussels, London and, since early 2010, Lisbon.

The Chambers Europe 2011. Public Law