SOCIOS FUNDADORES

En el año 1971 Fernando Pombo e Ignacio Gómez-Acebo concibieron una firma con la vocación de ser el primer despacho español con proyección internacional. Fueron los pioneros en prestar servicio a clientes internacionales que precisaban asesoramiento en el mercado español y que demandaban excelencia y cercanía cultural. Convencidos de que el éxito sólo se consigue con esfuerzo, trabajo y con una organización centrada en el cliente y que sepa anticiparse a sus necesidades, fundaron un despacho consagrado a prestar un servicio excelente. Conservando estos principios y valores, hoy somos una firma internacional con una red desplegada por las principales ciudades de España, así como en Bruselas, Lisboa, Londres y Nueva York. Muchas de las empresas y organizaciones para las que trabajamos nos acompañan desde el comienzo.

 

Fernando Pombo

Fernando Pombo (1943-2011), nacido en Santander y presidente de la Firma hasta su fallecimiento el 4 de noviembre del 2011, fue un hombre hecho a sí mismo que aprovechó al máximo todas las oportunidades que él se buscó en la vida. La música y la vela fueron sus grandes pasiones, además de su profesión.

Fernando estudió Filosofía y Derecho en las Universidades de Oviedo y Complutense de Madrid (1965) y cursó el doctorado en Ginebra y en el Instituto Max Planck de Múnich. Fue profesor invitado del Instituto Internacional de Estudios Legales de Salzburgo, en colaboración con la Universidad del Pacífico - McGeorge School of Law (1985-2011), y habitual conferenciante en universidades de París (Sorbona), Florencia, Montpellier y los Estados Unidos (Georgetown, Fordham y Harvard), entre otras.

Fue uno de los pioneros en internacionalizar la abogacía española, con la visión de que el modernizar y democratizar España pasaba por abrir el mundo de los negocios al exterior, donde la abogacía desempeñaba un papel relevante. Desde muy joven se involucró de manera muy activa en la IBA (International Bar Association), la asociación internacional más grande de la abogacía ─agrupa a más de 45 000 abogados de más de doscientos países─. Tras más de veinticinco años en cargos ejecutivos dentro de la organización, fue nombrado presidente (bienio 2007-2008).

Recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía ─la máxima distinción de la profesión que otorga el Consejo General de la Abogacía Española─ (2005), la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2008), la Medalla de l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona (2009), la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (2009), el Premio Aptissimi que concede el Club de Derecho ESADE Alumni (2011) y el Iberian Lawyer Lifetime Achievement Award (2005), todos ellos en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su labor en la promoción de la abogacía en el ámbito internacional.

 

Ignacio Gómez-Acebo

Ignacio Gómez-Acebo Duque de Estrada (1932-2011) fue presidente honorario de la Firma hasta su fallecimiento el 27 de marzo del 2011.

En la década de los setenta fue también miembro fundador del Grupo Tácito, un conjunto de intelectuales, políticos y periodistas españoles que pretendían impregnar la sociedad de ideas democristianas (y más tarde también liberales) dentro de un proyecto reformista, no rupturista, próximo a lo que serían después las tesis de la Unión de Centro Democrático (UCD).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, empezó su carrera profesional trabajando en la pequeña agencia de propiedad industrial Clarke, Modet & Co., que entonces tenía sólo tres empleados. Ignacio fue el principal motor de la expansión internacional de Clarke, Modet & Co. que hoy cuenta con más de trescientos cincuenta empleados y está presente en diez países. Esa visión que tuvo con Clarke, Modet & Co. fue una constante en su amplia carrera profesional. Fue un verdadero impulsor de la reestructuración y modernización de la empresa española y alentó la instalación de las grandes multinacionales en un país que volvía a abrirse al mundo.

Fundó asimismo la Universidad San Pablo, fue patrono de la Comisión Permanente de la Biblioteca Nacional y presidente del European Advisory Committee de New York Stock Exchange. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1962, Ignacio Gómez-Acebo también ocupó las presidencias de Chrysler Financial Corporation, AXA y Nokia España.

A lo largo de su extensa carrera profesional, fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Civil, era Oficial de la Orden del Imperio Británico y Caballero de la Orden del León de Finlandia.