ANÁLISIS GA&P

Libertad-de-la-empresa

La modificación de la normativa interna sobre los gastos por desplazamiento efectuada unilateralmente por una empresa y en términos más perjudiciales para sus trabajadores no se considera contraria a la legalidad. Pese a la demanda sindical de nulidad de la medida, se estima que, al no haber sido pactada con los trabajadores ni con sus representantes, la empresa puede modificar la política de gastos por desplazamiento en ejercicio de su ius variandi o poder unilateral de modificar no esencialmente las condiciones de trabajo.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Libertad de la empresa para modificar la normativa interna en materia de gastos por desplazamiento

La-deducibilidad-de-los-intereses-de-prestamos-participativosLa Audiencia Nacional analiza la posibilidad de deducir los intereses derivados de un préstamo participativo concertado por una entidad para pagar a los socios una parte del importe derivado de la compra de sus participaciones a fin de reducir capital social, compra por la que abonó un importe superior al de las aportaciones que en su día efectuaron aquéllos para adquirir sus acciones.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La deducibilidad de los intereses de préstamos participativos utilizados para financiar la compra de participaciones propias por importe superior al de las aportaciones de los socios

El-importe-maximo-de-los-rendimientosLa Dirección General de Tributos reafirma su criterio interpretativo con arreglo al cual, en los supuestos de subrogación empresarial, los trabajadores procedentes de la empresa cedente e integrados en la plantilla de la cesionaria habrán de entender, en el ejercicio impositivo en el que se produce dicha situación, que sus rendimientos del trabajo proceden de un solo pagador, a efectos de determinar si tienen o no obligación de presentar su autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El importe máximo de los rendimientos que determinan la obligación de los trabajadores de declarar en supuestos de subrogación empresarial

Análisis-Farmaceutico-GA P-Propuesta-de-modificacion-del-Reglamento

En este documento se analiza la propuesta presentada por la Comisión Europea para introducir un límite al derecho de exclusiva conferido por los certificados complementarios de protección de los medicamentos, de tal modo que se permitan los actos de producción de medicamentos con fines de exportación.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Propuesta de modificación del Reglamento sobre los certificados complementarios de protección de medicamentos para introducir el límite de la fabricación para la exportación (manufacturing waiver)

Surety-bond-to-secureThis paper discusses the legal position of a surety, in the various configurations thereof, when the secured debtor is a company merging or dividing.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Surety bond to secure the repayment of merged or divided company debts

subrogacion-laboral-convencional-la-legalidad-de-las-clausulas-de-exoneracion-de-responsabilidad-al-nuevo-contratistaSobre las distintas formas de subrogación laboral y sus respectivas consecuencias. Extracto de la ponencia defendida en el Encuentro del Consejo General del Poder Judicial. Magistrados del Tribunal Supremo. Santander, 22 de mayo del 2018.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Subrogación laboral legal, convencional y contractual: diferentes consecuencias de una misma realidad

deduccion-fiscal-del-fondo-de-comercioLa Dirección General de Tributos analiza distintos aspectos relacionados con la prueba que una entidad habrá de aportar para poder deducir el fondo de comercio resultante de una operación de fusión, elemento probatorio que en este caso tiene por objeto demostrar que la ganancia patrimonial obtenida por los antiguos socios se ha integrado en la base imponible de sus respectivos impuestos sobre la renta de las personas físicas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Deducción fiscal del fondo de comercio de fusión: la prueba de la tributación de los antiguos socios, personas físicas, por la ganancia patrimonial obtenida

responsabilidad-de-los-administradoresEl Tribunal Económico-Administrativo Central analiza cuándo ha de entenderse producido el cese de actividad de una entidad en el caso de que ésta venga realizando diferentes actividades económicas que, aunque pertenecientes a la misma rama, estén clasificadas en epígrafes independientes a efectos del impuesto sobre actividades económicas, existiendo constancia de que la baja en cada una de tales actividades se ha producido en fechas diferentes. La concreción de tal elemento temporal será relevante para determinar el alcance de la responsabilidad tributaria exigible a su administrador.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Responsabilidad de los administradores: el cese de actividad cuando la entidad realiza varias actividades económicas

real-decreto-293-2018-sobre-reduccion-del-consumo-de-bolsas-de-plasticoEl Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva relativa a los envases y residuos de envases en lo que se refiere al consumo de las bolsas de plástico ligeras, si bien las restricciones y prohibiciones que introduce van mucho más allá de los objetivos marcados por esta norma europea.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico: análisis de sus novedades

Despido-de-interinosLos nuevos pronunciamientos judiciales europeos sobre los contratos de interinidad parecen rectificar la doctrina que tanto alarmó a algunos Estados, entre ellos España. Sin embargo, dichos pronunciamientos no introducen más garantía en la materia, sino una mayor inseguridad sobre ella. Será el juez nacional el que deberá precisar si se trata de contratos de interinidad con una duración «inusualmente larga» en una legislación como la española en la que estos contratos, a diferencia del resto de los contratos temporales, no tienen un límite de duración, aunque sí causa de extinción.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Despido de interinos. Una distinta solución con un aparente cambio de criterio judicial europeo

Fianza en garantía de deudas de sociedad fusionada o escindidaSe trata en esta nota de la posición jurídica del fiador, en sus diversas configuraciones, cuando el deudor garantizado es una sociedad que se escinde o se fusiona.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Fianza en garantía de deudas de sociedad fusionada o escindida

Aportación no dineraria de rama de actividad: posibilidad de traspasar una parte de la deuda financiera genérica a la entidad receptoraLa Dirección General de Tributos analiza, en el contexto de una operación de reestructuración consistente en una aportación no dineraria de rama de actividad, la posibilidad de que pueda traspasarse a la entidad receptora de la rama de actividad una parte de la deuda financiera genérica no vinculada directamente a los activos transmitidos con la operación.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Aportación no dineraria de rama de actividad: posibilidad de traspasar una parte de la deuda financiera genérica a la entidad receptora

¿Qué sector de público hay que tener en cuenta para determinar si se ha vulgarizado una marca farmacéutica?En este documento, al hilo de la reciente Sentencia del Tribunal General de 18 de mayo del 2018, en el asunto T‑419/17, se examina el problema de determinar el público relevante para el que la marca ha de haberse convertido en la designación usual del producto a efectos de que opere la caducidad por vulgarización de una marca farmacéutica.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
¿Qué sector de público hay que tener en cuenta para determinar si se ha vulgarizado una marca farmacéutica?

Sucesión laboral de empresa en la transmisión concursal de unidades productivas con auto de liquidación por el que se exonera de deudas a la adquirente. El criterio del orden socialEl orden social mantiene no sólo su competencia, sino la aplicación del régimen jurídico de la sucesión laboral de empresa, aun cuando exista un auto del juez del concurso por el que se exonere de deudas a la empresa adquirente.

 

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Sucesión laboral de empresa en la transmisión concursal de unidades productivas con auto de liquidación por el que se exonera de deudas a la adquirente. El criterio del orden social

Acumulación del permiso de lactancia. Delimitación del parámetro de cálculoEn una sentencia dictada únicamente por magistradas del Tribunal Supremo (las cinco que forman parte de la Sala de lo Social) se interpreta que la acumulación del permiso de lactancia puede hacerse utilizando el parámetro de una hora de ausencia al día y no el de la media hora de reducción de jornada.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Acumulación del permiso de lactancia. Delimitación del parámetro de cálculo