ANÁLISIS GA&P

Reconocimiento de incapacidad desde la fecha de solicitud, no desde su origenDeterminar la fecha a la que se retrotraen los efectos del reconocimiento de un determinado grado de discapacidad constituye objeto de discusión judicial.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Reconocimiento de incapacidad desde la fecha de solicitud, no desde su origen

Presente y futuro del salario mínimo interprofesionalEl salario mínimo interprofesional se incrementa en un 4 %, fijándose en 735,90 euros men-suales (24,53 euros diarios). El objetivo pactado por los agentes sociales y el Gobierno es que en el 2020 se establezca en 850 euros mensuales.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Presente y futuro del salario mínimo interprofesional

La cesión de derechos de cobro futuros contra la Administración contratante en la nueva Ley de Contratos del Sector PúblicoLa nueva ley de contratos públicos hace ineficaz frente a la Administración contratante la cesión de derechos de cobro cuando no existe aún la relación jurídica de la que podrían nacer tales derechos.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La cesión de derechos de cobro futuros contra la Administración contratante en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Premonición de caos para la cláusula hipotecaria de vencimiento anticipado: el proyecto de ley de contratos inmobiliariosEl Proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario regula hasta en tres ocasiones la institución del vencimiento anticipado del crédito, consciente de la pesadilla que en el pasado ha supuesto este tipo de cláusulas para acreedores y deudores.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Premonición de caos para la cláusula hipotecaria de vencimiento anticipado: el proyecto de ley de contratos inmobiliarios

Primera sentencia que anula en España la venta de un Skoda Yeti Greenline por el caso dieselgate. No se condena al pago de indemnización de daños y perjuicios1. Sentencia 180/2017 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Manacor de 5 de Enero de 2018

 

El demandante ejercita una acción de nulidad por vicio del consentimiento del contrato de compraventa del vehículo Skoda Yeti Greenline y alternativamente una acción resolutoria por incumplimiento contractual, dirigida contra el vendedor y la marca.Subsidiariamente al ejercicio de estas acciones, se reclama una indemnización de daños y perjuicios por la depreciación del vehículo, valorada en 7.834,11 euros.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Primera sentencia que anula en España la venta de un Skoda Yeti Greenline por el caso dieselgate. No se condena al pago de indemnización de daños y perjuicios

Spain’s Activation Strategy for EmploymentThe Europe 2020 Strategy sets out a target of increasing the employment rate to at least 75% by 2020 for the EU as a whole, with Spain’s target set at 74% in its National Reform Programme. According to official data, over the last three years the employment rate in Spain has been recovering at a faster rate than the EU average.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Spain’s Activation Strategy for Employment

La Comisión Europea investiga la existencia de una posible ayuda de Estado ilegal derivada del trato fiscal otorgado por Holanda a la multinacional IKEALa Comisión Europea está investigando la posible existencia de una ayuda de Estado incompatible con las normas de la Unión Europea que se habría gestado al amparo de dos acuerdos fiscales —tax ruling— a los que en el 2006, primero, y en el 2011, después, llegó la Administración holandesa con la multinacional sueca IKEA que han venido permitiendo a esta última reducir de manera sustancial su carga impositiva en Europa en los últimos años.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La Comisión Europea investiga la existencia de una posible ayuda de Estado ilegal derivada del trato fiscal otorgado por Holanda a la multinacional IKEA

Interpretación jurisprudencial del concepto de ‘ausencias esporádicas’ a efectos de determinar la residencia habitual en EspañaEl Tribunal Supremo ha fallado recientemente varios recursos, interpuestos bajo el ahora denominado interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, planteados con el objeto de conocer si, a efectos de determinar la residencia fiscal en España de un contribuyente, las ausencias esporádicas a las que alude el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas han de valorarse conforme a criterios puramente objetivos o si, por el contrario, en su apreciación incide la voluntad de la persona de permanecer o no fuera de nuestro país.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Interpretación jurisprudencial del concepto de ‘ausencias esporádicas’ a efectos de determinar la residencia habitual en España

Estrategia española de activación para el empleoLa Estrategia Europea 2020 establece un objetivo de tasa de empleo del 75 % en ese año para el conjunto de la Unión, fijándose en un 74 % para España. Según los datos oficiales, en los últimos tres años la tasa de ocupación en España se ha ido recuperando a un ritmo más intenso que el de la media de la Unión Europea.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Estrategia española de activación para el empleo

verdad-y-ficcion-sobre-el-control-notarial-de-clausulas-abusivas

Al día de hoy, la normativa relativa al control por los Notarios de la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos (con consumidores, en principio), está recogida en estos preceptos. Artículo 84 Ley General Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU): Los Notarios y los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, en el ejercicio profesional de sus respectivas funciones públicas, no autorizarán ni inscribirán aquellos contratos o negocios jurídicos en los que se pretenda la inclusión de cláusulas declaradas nulas por abusivas...

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
verdad-y-ficcion-sobre-el-control-notarial-de-clausulas-abusivas.pdf

Un defecto formal en las facturas originales puede corregirse sobre ellas al presentar el recurso de reposición, no siendo necesario emitir facturas rectificativasEl Tribunal Económico Administrativo Central, analizando los requisitos formales de las facturas aportadas para obtener el derecho a la devolución del impuesto sobre el valor añadido soportado, concluye que el incumplimiento inicial de alguno de ellos puede corregirse sobre la factura original al presentarse el recurso de reposición contra la denegación del derecho, sin que sea preciso emitir a esos efectos una factura rectificativa.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Un defecto formal en las facturas originales puede corregirse sobre ellas al presentar el recurso de reposición, no siendo necesario emitir facturas rectificativas

Los programas informáticos como productos sanitariosSe analiza la doctrina sentada por el Tribunal de Justicia en su Sentencia de 7 de diciembre del 2017, en el asunto C-329/16, Syndicat national de l’industrie des technologies médicales (Snitem), Philips France y Premier ministre, Ministre des Affaires sociales et de la Santé.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Los programas informáticos como productos sanitarios

Planes de igualdad como requisito para contratar en el sector públicoLa nueva Ley de Contratos del Sector Público introduce normas sociales que condicionan la relación contractual con tal sector. Entre ellas destaca la referencia a la obligación, ya establecida con anterioridad por la Ley Orgánica de Igualdad, de disponer de planes de igualdad por parte de las empresas que tengan relación con el sector público.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Planes de igualdad como requisito para contratar en el sector público

Precisiones sobre el artículo 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital (votación separada por asuntos)El artículo 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital enuncia una regla de aparente sencillez que, en principio, no parece presentar especiales dificultades interpretativas. No obstante, un análisis algo más cuidadoso del precepto lleva a la conclusión de que el correcto entendimiento de su contenido pasa por tener en cuenta ciertas ideas que conviene recordar.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Precisiones sobre el artículo 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital (votación separada por asuntos)

Permisos laborales para votarLa coincidencia de una convocatoria electoral con una jornada laborable ha obligado a establecer normas de determinación de permisos para trabajadores o empleados públicos en el ejercicio de su derecho a participar en las elecciones autonómicas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Permisos laborales para votar