ANÁLISIS GA&P

Conectividad del vehículo y seguro: desafíos en la industria del automóvilEl 16 de febrero de 2017 celebramos un foro en el Despacho sobre los desafíos que presenta para la industria del automóvil y del seguro la conectividad del vehículo, con la participación de empresas de estos sectores.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Conectividad del vehículo y seguro: desafíos en la industria del automóvil

Sentencia del TJUE de 16 de febrero del 2016: el Tribunal de Luxemburgo avala la renuncia a los intereses de demora del plan de pago a proveedores, pero remite a los tribunales nacionales la interpretación de si fue «libremente consentida»Tras las publicación el 12 de mayo del 2016 de las conclusiones de la abogada general doña Eleanor Sharpston en el asunto C-555/14, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto finalmente a favor del Gobierno español, aunque con matices, la cuestión prejudicial elevada por el Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 6 de Murcia relativa a si la legislación nacional por la que se aprobó el conocido como Plan de Pago a Proveedores es acorde a la Directiva 7/2011/UE, de lucha contra la morosidad.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Sentencia del TJUE de 16 de febrero del 2016: el Tribunal de Luxemburgo avala la renuncia a los intereses de demora del plan de pago a proveedores, pero remite a los tribunales nacionales la interpretación de si fue «libremente consentida»

Renewable energy, cogeneration and waste: update of parameters for the regulatory half period 2017-2019The new remuneration model for facilities that produce electricity from renewable energy sources, cogeneration and waste – as laid down in the Electricity Sector Act 24/2013 of 26 December and Royal Decree 413/2014, of 6 June, regulating the production of electricity from renewable energy sources, cogeneration and waste – provides that the incentive scheme (specific remuneration, i.e. subsidy payments) must be updated at the end of each regulatory period, every six years. According to the foregoing pieces of legislation, the review could affect the different remuneration parameters of each standard facility, except for the regulatory lifespan and standard value of the initial investment, which would not be subject to review in any case.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Renewable energy, cogeneration and waste: update of parameters for the regulatory half period 2017-2019

Energías renovables, cogeneración y residuos. Actualización de los parámetros para el semiperiodo regulatorio 2017 - 2019El nuevo modelo retributivo para las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en el Real Decreto 413/2014 de 6 de junio, establece que el régimen de incentivos (retribución específica) es objeto de actualización al finalizar cada período regulatorio, cuya duración se fijó en seis años. Según las citadas disposiciones, la revisión podría afectar a los diferentes parámetros retributivos de cada una de las instalaciones tipo, excepto la vida útil regulatoria y el valor estándar de la inversión inicial, que no serían susceptibles de revisión en ningún caso.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Energías renovables, cogeneración y residuos. Actualización de los parámetros para el semiperiodo regulatorio 2017 - 2019

Real Decreto 20/2017, sobre los vehículos al final de su vida útil: análisis de sus novedadesEn el Boletín Oficial del Estado de 21 de enero se ha publicado el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, que viene a sustituir y derogar al Real Decreto 1382/2002.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Real Decreto 20/2017, sobre los vehículos al final de su vida útil: análisis de sus novedades

La deducción del IVA en las holding mixtas que prestan servicios corporativos y financierosEl Tribunal Supremo analiza las posibilidades de deducción del impuesto sobre el valor añadido soportado por las holding mixtas que, además de participar en la gestión o administración de sus filiales, también prestan servicios financieros.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La deducción del IVA en las holding mixtas que prestan servicios corporativos y financieros

Deducción de gastos financieros en operaciones de compra de participaciones con acuerdos pre- y postadquisiciónLa Dirección General de Tributos analiza la posibilidad de deducir gastos financieros derivados de la adquisición de participaciones cuando en el contrato de adquisición se acuerda la distribución de dividendos de la entidad adquirida a la adquirente y esas cantidades se destinan a la amortización de la deuda originada por la compra.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Deducción de gastos financieros en operaciones de compra de participaciones con acuerdos pre- y postadquisición

Declaración de nulidad de las cláusulas de gastos en préstamos hipotecarios. Implicaciones respecto del impuesto sobre actos jurídicos documentadosAnte los numerosos procedimientos iniciados por parte de los clientes de entidades bancarias para obtener la declaración de nulidad de las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario en las que se establece el pago (entre otros gastos) de los tributos que gravan el préstamo, como consecuencia de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil), de fecha 23 de diciembre del 2015, en el recurso 2658/2013, procede analizar la normativa aplicable y la jurisprudencia más destacada hasta la fecha, a fin de concluir sobre la procedencia del reembolso a dichos clientes, por parte de las entidades bancarias, de los tributos satisfechos por éstos con motivo de la formalización de sus préstamos hipotecarios.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Declaración de nulidad de las cláusulas de gastos en préstamos hipotecarios. Implicaciones respecto del impuesto sobre actos jurídicos documentados

Cálculo de la cantidad para recurrir en suplicación en la gran invalidezCon carácter general, no se admite el recurso de suplicación en reclamación cuya cuantía litigiosa no exceda de tres mil euros. Cuando se cuestiona el importe de una pensión de gran invalidez, se discute si la cuantía dispensada como complemento ha de incluirse en el cálculo requerido para recurrir.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Cálculo de la cantidad para recurrir en suplicación en la gran invalidez

De nuevo sobre el «control de transparencia» y el «control de contenido» en contratos celebrados entre no consumidores. El principio del fin de la historiaCada día avanza un poco más, por falta de racionalidad de la opinión contraria, la posibilidad de que los controles de «abusividad» y «transparencia» se apliquen también en contratos entre empresarios.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
De nuevo sobre el «control de transparencia» y el «control de contenido» en contratos celebrados entre no consumidores. El principio del fin de la historia

Naturaleza extraestatutaria de acuerdos de inaplicación no depositados ni registradosAunque la norma laboral dispone que los acuerdos alcanzados entre representantes de los trabajadores y empresario legitimados tienen eficacia de Convenio Colectivo, su naturaleza puede ser discutible. Sólo deberán ser considerados estatutarios aquellos depositados, registrados y publicados, pues, de lo contrario, se impone la calificación de extraestatutarios con las consecuencias propias de ésta.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Naturaleza extraestatutaria de acuerdos de inaplicación no depositados ni registrados

Corporate governance and risk management: the growing importance of ‘business integrity programmes’As a consequence of the lessons learned from the recent crisis, one of the matters that draws most attention in the field of corporate governance is the responsibility of boards of directors over risk control and management policies.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Corporate governance and risk management: the growing importance of ‘business integrity programmes’

Operaciones de reducción de capital mediante la amortización de participaciones: tributación y retenciones en función de las características de los sociosLa Dirección General de Tributos analiza la fiscalidad de una operación de reducción de capital mediante la amortización de participaciones diferenciando su tributación y el régimen de retenciones aplicable en función de la naturaleza de los socios, esto es, atendiendo a su condición de sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades, del impuesto sobre la renta de las personas físicas o, en su caso, del impuesto sobre la renta de no residentes.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Operaciones de reducción de capital mediante la amortización de participaciones: tributación y retenciones en función de las características de los socios

La distribución de productos financieros en forma de segurosEl trabajo analiza los requisitos exigidos por la normativa sectorial y la jurisprudencia para la comercialización de productos financieros basados en seguros, como los seguros de vida ahorro inversión o los unit linked. La comercialización de esta modalidad de productos plantea dos cuestiones fundamentales: La primera, relativa a su naturaleza jurídica, consiste en determinar, de un lado, si son auténticos seguros o son productos de inversión.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La distribución de productos financieros en forma de seguros

La comercialización de formatos de medicamentos con autorización nacional: la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de la legalidad de la Nota 11/2014 de la AEMPSLa Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta), en su Sentencia núm. 435/2016, de 8 de noviembre, ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Farmaindustria contra la «Nota aclaratoria sobre la comercialización de formatos de medicamentos con autorización nacional (procedimientos nacional, de reconocimiento mutuo y descentralizado)», emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el 14 de abril del 2014.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La comercialización de formatos de medicamentos con autorización nacional: la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de la legalidad de la Nota 11/2014 de la AEMPS