ANÁLISIS GA&P

Tras un intento fallido, el Gobierno ha conseguido convalidar el Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo (BOE de 13 de mayo), por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Relación laboral de la estiba presente y futura

1. Introduction

 

On 10 May 2017, the European Commission ("EC") published its Final Report on the e-commerce sector inquiry (the "Final Report") and the accompanying Staff Working Document. The origin of the Final Report dates back to 6 May 2015, when the EC launched a sector inquiry into e-commerce as part of the Digital Single Market strategy, and requested information from nearly 1,900 operators active in e-commerce across the EU. The activities of the targets were mainly related to online sales of consumer goods (i.e. electronics, clothing, shoes and sports equipment) and online distribution of digital content (i.e. movies, music, etc.).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Final report of the European Commission on the e-commerce sector inquiry: what to expect and how to react

Se anula la decisión empresarial de repartir dividendos con cargo a reservas voluntarias al considerar que vulnera lo establecido en el Convenio Colectivo. En dicha norma convencional se admitiría la reducción salarial de los trabajadores a cambio de que la empresa no reparta beneficios entre sus accionistas hasta recuperar el salario perdido.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Reducción salarial pactada en convenio condicionada a la prohibición de reparto de dividendos empresariales

 El Tribunal Económico-Administrativo Central analiza la interpretación que debe hacerse de los requisitos establecidos a efectos del impuesto sobre el valor añadido para la deducción de cuotas soportadas por servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración; repara especialmente en la vinculación de tales condiciones con las exigidas en el ámbito de la imposición directa para admitir la deducción de dichos gastos.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La vinculación entre los requisitos para deducir ciertas cuotas del IVA y las condiciones exigidas en el ámbito de la imposición directa para la deducción de gastos por los mismos conceptos

En una reciente sentencia de fecha 11 de mayo del 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4864-2016, promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, declarando la nulidad de los artículos 107, apartados 1 y 2 letra a y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, pero únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Anulada parcialmente la regulación estatal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en situaciones de inexistencia de plusvalía

Half of the appeals heard and determined by the Civil Division of the Supreme Court concern swap-related disputes. In the midst of this much case law, it is the purpose of this briefing note to compile a list of decision criteria, typically contrary to the financial institution.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
The current state of case law regarding the (in)validity of swap contracts

La Sala Primera del Tribunal Supremo viene consumiendo la mitad de sus recursos en el conocimiento y decisión sobre conflictos relativos a las permutas financieras. Entre tanta jurisprudencia, es propósito de esta nota intentar recopilar los criterios de decisión, normalmente contrarios a la entidad financiera.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El estado actual de la jurisprudencia sobre la validez y nulidad de los contratos de permuta financiera (swaps)

La Dirección General de Tributos analiza algunos aspectos temporales relacionados con la reversión mínima de la provisión por deterioro, dando así solución a algunas de las dudas surgidas a partir de la modificación que sobre ese aspecto efectuó el Real Decreto 3/2016, de 2 de diciembre, sobre el texto de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Aspectos temporales de la reversión mínima de la provisión por deterioro

Las conclusiones del Abogado General califican la actividad de la empresa Uber de «transporte» y no de «servicio de la sociedad de la información».

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Si Uber es transporte, ¿sus conductores son trabajadores?

Mediante el Real Decreto 363/2017 se incorpora al derecho español la Directi- va 2014/89/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Real Decreto 363/2017, de 8 de abril: la ordenación de los distintos usos y de las actividades económicas en el espacio marítimo

Below we will explore several problems that arise in connection with para. 9 of the 4th Additional Provision ("AP") of the Insolvency Act ("LCon") when there are personal guarantors – or collateral-providers for third party debt – within refinancing arrangement ‘homologation’ (court-sanctioning) proceedings under said 4th AP.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Personal guarantors and refinancing arrangements under the 4th Additional Provision of the Insolvency Act

A continuación vamos a explorar diversos problemas que se plantean a propósito del apartado 9 de la disposición adicional 4.ª de la Ley Concursal, cuando existen garantes personales (o garantes reales por deuda ajena) en un proceso de refinanciación homologable por dicha disposición.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Garantes personales y acuerdos de refinanciación de la disposición adicional 4.ª de la Ley Concursal

Efectos derivados de considerar que la compensación de bases imponibles negativas es una «opción», en el sentido del artículo 119.3 de la Ley General TributariaEl Tribunal Económico Administrativo examina si la compensación de bases imponibles negativas debe entenderse o no como una opción —en los términos del artículo 119.3 de la Ley General Tributaria— y, en caso afirmativo, cuáles son los efectos que de ello se derivarían para el contribuyente en función de los datos recogidos en su declaración del impuesto sobre sociedades.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Efectos derivados de considerar que la compensación de bases imponibles negativas es una «opción», en el sentido del artículo 119.3 de la Ley General Tributaria

Agrupación de centros de trabajo para designar delegados sindicalesSe plantea el conflicto sobre el número de delegados sindicales que corresponde cuando se opta por agrupar distintos centros de trabajo de una misma empresa. La norma laboral aplicable consagra el derecho sindical a tener delegados sindicales en una determinada proporción en las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de doscientos cincuenta trabajadores, cualquiera que sea la clase de contrato de que dispongan.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Agrupación de centros de trabajo para designar delegados sindicales

Los nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre productos sanitariosEn este documento se exponen los principales rasgos de los dos nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre productos sanitarios, ya aprobados y pendientes de publicación en el Diario Oficial.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Los nuevos reglamentos de la Unión Europea sobre productos sanitarios