ANÁLISIS GA&P

Grupo de empresas y despido colectivo de mayores de cincuenta años. Interpretación sobre beneficios y aportación al Tesoro PúblicoDesde el año 2011, las empresas con beneficios que despidan a trabajadores de cincuenta o más años de edad deberán realizar una aportación económica al Tesoro Público. Lo harán si se trata de empresas o de grupos con más de cien trabajadores y con beneficios. La consideración sobre estos beneficios en la empresa o en el grupo al que pertenece la empresa que efectúa el despido colectivo suscita dudas interpretativas. Dudas aclaradas ahora en el orden social admitiendo, con carácter general, que la obtención de beneficios por cualquiera de ellos (empresa o grupo) prevalezca sobre la presencia de pérdidas en cualquiera de ellos (empresa o grupo).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Grupo de empresas y despido colectivo de mayores de cincuenta años. Interpretación sobre beneficios y aportación al Tesoro Público

La reforma de los mercados OTC en EuropaAlgunas cuestiones que tener en cuenta sobre el deber de notificar toda modificación o la suscripción de un contrato de derivados a los registros de operaciones, la obligación de compensación y la negociación de ciertos derivados extrabursátiles.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La reforma de los mercados OTC en Europa

Nuevos márgenes comerciales para los comercializadores de referencia de energía eléctrica y revisión de facturas para los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidorOrden ETU/1948/2016, de 22 de diciembre, por la que se fijan determinados valores de los costes de comercialización de las comercializadoras de referencia a incluir en el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica en el periodo 2014-2018 (BOE núm. 310, 24-12-2016).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Nuevos márgenes comerciales para los comercializadores de referencia de energía eléctrica y revisión de facturas para los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor

Despido (improcedente) por pérdida del permiso de trabajo. ¿La autorización para trabajar constituye una condición contractual?La pérdida de la autorización para trabajar provoca la extinción del contrato de una trabajadora; con la posterior consideración por parte de los tribunales del orden social de que se trata de un despido improcedente. La empresa —que no puede mantener el contrato si la autorización no se renueva— entiende que la extinción es válida por el cumplimiento de una condición resolutoria —la falta de autorización para trabajar—, sin derivarse de tal hecho obligación alguna de indemnizar al trabajador.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Despido (improcedente) por pérdida del permiso de trabajo. ¿La autorización para trabajar constituye una condición contractual?

Legal regime applicable to the Golden VisaThe Golden Visa is a temporary residence permit that might be granted (without the need of previously obtaining a residence visa) to individuals who are not nationals of EU Member States or parties to the Convention that implemented the Schengen Agreement and carry out in Portugal some designated type of investments.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Legal regime applicable to the Golden Visa in Portugal

Right of first refusal over shares measured at book value: valid

13/01/2017 - Autor/es: Gómez-Acebo & Pombo Corporate and Commercial Area

Right of first refusal over shares measured at book value: valid1. Factual circumstances.

 

The Directorate-General for Registers and Notaries ("DGRN"), in its decision of 15 Novem- ber 2016 (Official Journal of Spain ["BOE"] no. 291 of 2 December), focuses on a traditionally controversial issue, as is the limitation of parties’ private autonomy - art. 28 of the Companies Act ("LSC") - in the drafting of articles that limit the transferability of company shares. It admits the validity of a provision in articles of association pursuant to which: "The right of first refusal shall be exercised taking the shares subject to transfer at their fair value, which will be the lower of the following: the price notified to the company by the transferor shareholder, or the book value resulting from the last balance sheet approved by the General Meeting. Where the proposed transfer is for consideration other than the sale and purchase or for no consideration, the fair value will be the same as the book value resulting from the last balance sheet approved by the General Meeting".

 

 

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Right of first refusal over shares measured at book value: valid

Derecho de adquisición preferente a valor contable: es válido

13/01/2017 - Autor/es: Departamento de Gestión del Conocimiento

Derecho de adquisición preferente a valor contable: es válido1. Supuesto de hecho

 

La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado («DGRN») de 15 de noviembre de 2016 [BOE núm. 291, de 2 de diciembre] incide en una cuestión tradicionalmente conflictiva como es el límite de la autonomía de la voluntad — art. 28 Ley de Sociedades de Capital («LSC») — en la redacción de cláusulas que limiten la transmisibilidad de las acciones o participaciones sociales. La resolución reseñada admite la validez de una cláusula estatutaria en virtud de la cual: «El derecho de adquisición preferente se ejercitará por el valor razonable de las participaciones de cuya transmisión se trate, que será el menor de los dos siguientes: el precio comunicado a la sociedad por el socio transmitente, o el valor contable que resulte del último balance aprobado por la Junta. En los casos en que la transmisión proyectada fuera a título oneroso distinto de la compraventa o a título gratuito, el valor razonable coincidirá con el valor contable que resulte del último balance aprobado por la Junta».

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Derecho de adquisición preferente a valor contable: es válido

Año nuevo, obligaciones nuevas (en el sector asegurador)No queda tan lejos en la memoria la avalancha de novedades regulatorias que el 2016 trajo de la mano. Frente a aquello, este año nuevo se presenta menos amenazante, pero no por ello del todo exento de compromisos de nuevo cuño.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Año nuevo, obligaciones nuevas (en el sector asegurador)

O seguro de Representations & Warranties e a aquisição de empresas1. Enquadramento

 

O seguro de representations and warranties («Seguro de R&W», também conhecido como seguro de warranties and indemnities), no âmbito da estruturação de operações de aquisição de empresas, constitui uma ferramenta útil para dar cobertura ao designado risco transacional inerente a aquisições de empresas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
O seguro de Representations & Warranties e a aquisição de empresas

Las comercializadoras de energía eléctrica estarán obligadas a financiar el bono social y a cofinanciar las medidas de lucha contra la pobreza energéticaReal Decreto Ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Las comercializadoras de energía eléctrica estarán obligadas a financiar el bono social y a cofinanciar las medidas de lucha contra la pobreza energética

Intervención de la autoridad laboral en despidos colectivos. Criterio europeoLa desaparición de la autorización administrativa en la tramitación de los despidos colectivos en España obligó a precisar que dicha intervención no resultaba preceptiva en virtud de la normativa europea. De conformidad con esta última, tan sólo se exige intentar alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores y notificar a la autoridad laboral la intención empresarial de despedir colectivamente. Ahora, el análisis judicial de una norma griega que permite la intervención administrativa para impedir dicho despido en atención a las condiciones del mercado de trabajo, la situación de la empresa y el interés de la economía nacional, obliga a recuperar el debate sobre la autorización para despedir.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Intervención de la autoridad laboral en despidos colectivos. Criterio europeo

Nuevo régimen de los servicios de itinerancia en la Unión Europea: «roaming como en casa» y política de utilización razonable en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 de la Comisión de 15 de diciembre del 2016Publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 de la Comisión de 15 de diciembre del 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la política de utilización razonable y a la metodología para evaluar la sostenibilidad de la supresión de los recargos por itinerancia al por menor, así como sobre la solicitud que debe presentar un proveedor de itinerancia a efectos de tal evaluación.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Nuevo régimen de los servicios de itinerancia en la Unión Europea: «roaming como en casa» y política de utilización razonable en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/2286 de la Comisión de 15 de diciembre del 2016

Aprobación del Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la ContaminaciónMejora de la calidad y claridad normativa así como de la seguridad jurídica al incorporar en un único texto las diversas normas con rango legal que han modificado la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación desde su aprobación.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Aprobación del Texto Refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Reenvasado de medicamentos por parte del importador paralelo: ¿cuándo es una excepción al agotamiento del derecho de la marca farmacéutica?Con ocasión de la Sentencia del Tribunal de Justicia de 10 de noviembre del 2016, en el asunto C-297/15, Ferring Lægemidler A/S, en representación de Ferring BV y Orifarm A/S, se analiza la problemática del reenvasado de medicamentos objeto de importaciones paralelas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Reenvasado de medicamentos por parte del importador paralelo: ¿cuándo es una excepción al agotamiento del derecho de la marca farmacéutica?

Pledging dividends from a previously pledged share in a Catalonian companyPledging dividends as a claim when the underlying share has already been pledged is no mean feat. More so if the company with share capital has its registered office address in Catalonia. But it can be done.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Pledging dividends from a previously pledged share in a Catalonian company