ANÁLISIS GA&P

CNPD revises the time periods to keep recordings of telephone callsOn 8 September 2017, the Portuguese Data Protection Authority ("CNPD") has published in its website Decision No. 1039/2017, adopted on 27 July 2017, in which the CNPD revises the time periods to keep recordings of telephone calls.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
CNPD revises the time periods to keep recordings of telephone calls

CNPD revê os prazos de conservação de gravações de chamadasEm 8 de setembro de 2017, a Comissão Nacional de Proteção de Dados ("CNPD") publicou no seu site a Deliberação N.º 1039/2017, adotada em 27 de julho de 2017, na qual procede à revisão dos prazos de conservação das gravações de chamadas telefónicas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
CNPD revê os prazos de conservação de gravações de chamadas

New year, new rules and regulations for the electricity sectorForeseeably, the last quarter of 2017 will see the adoption of new rules and regulations for the electricity sector, which will change the legal regime for all players involved (producers, transmission companies, distributors and consumers).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
New year, new rules and regulations for the electricity sector

Real Decreto 773/2017, de 28 de julio:  principales modificaciones introducidas en el régimen de prevención y control integrados de la contaminaciónMediante el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, se introducen modificaciones en cinco reales decretos que inciden en materia de productos y emisiones industriales. La modificación de mayor amplitud e importancia en la que se centra esta nota es la contenida en su artículo quinto, que atañe al Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (el «Reglamento de emisiones industriales» en adelante).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Real Decreto 773/2017, de 28 de julio: principales modificaciones introducidas en el régimen de prevención y control integrados de la contaminación

Planes de pensiones paneuropeosLa Comisión Europea propone la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales. Se trata de un nuevo tipo de pensión individual voluntaria concebido para ofrecer a los ahorradores más opciones a efectos de su jubilación con productos más competitivos y exportables.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Planes de pensiones paneuropeos

La «relación jurídica preexistente» y la prenda de créditos futuros: una crítica1. El problema y la propuesta

 

El Tribunal Supremo acabó aceptando la interpretación literal del artículo 90.1.6.º de la Ley Concursal (LCon), de forma que la norma, en su versión del 2011, no se referiría a la prenda sobre créditos futuros, sino a la pactada en garantía de créditos futuros. Como la primera habría quedado huérfana de regulación, se adopta sin reflexión desde el 2008 la doctrina, de procedencia alemana, de que la cesión será resistente al concurso cuando el contrato o la relación jurídica fuentes del crédito se hayan celebrado antes del concurso; doctrina que, como es sabido, es incorporada en la reforma concursal por la Ley 40/2015.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La «relación jurídica preexistente» y la prenda de créditos futuros: una crítica

Empresa municipal con capital social único del Ayuntamiento. Inexistencia de grupo de empresas a efectos de despido colectivoLa representación de los trabajadores pretende que se declare la existencia de una cesión ilegal al obtener la empresa municipal sus ingresos exclusivamente del Ayuntamiento. Este último deberá ser considerado, en consecuencia, empresa dominante en cuanto a la obligación de aportar documentación en el despido colectivo cuando existe grupo de empresas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Empresa municipal con capital social único del Ayuntamiento. Inexistencia de grupo de empresas a efectos de despido colectivo

El reparto de gastos entre la casa central y el establecimiento permanente en EspañaLa Dirección General de Tributos analiza las consecuencias fiscales del reparto de gastos entre la casa central y el establecimiento permanente español cuando aquélla contrató con una empresa extranjera servicios publicitarios de los que también se beneficia este último.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El reparto de gastos entre la casa central y el establecimiento permanente en España

El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público otorga una nueva calificación de «tarifa pública» a las contraprestaciones que pagan los usuarios de los servicios públicos y, en concreto, del servicio municipal del aguaLa naturaleza jurídica de la contraprestación por la utilización de los servicios públicos —y, en particular, del servicio municipal de abastecimiento de agua potable— cuando son prestados en régimen de derecho privado por concesionario o empresa de economía mixta ha sido objeto de una larga polémica como consecuencia de su confusa regulación legal.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público otorga una nueva calificación de «tarifa pública» a las contraprestaciones que pagan los usuarios de los servicios públicos y, en concreto, del servicio municipal del agua

Competencia judicial en la reclamación del empleador subrogado en la posición del trabajador en materia de seguros. Doctrina europeaEl empleador que mantiene la remuneración de su trabajador durante el periodo de incapacidad temporal causada por un accidente de tráfico ocurrido en otro país puede reclamar en su país la responsabilidad civil derivada del accidente a la compañía aseguradora establecida en otro Estado miembro. La subrogación en los derechos del trabajador le confiere la condición de «persona perjudicada» siempre que sea posible una acción directa.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Competencia judicial en la reclamación del empleador subrogado en la posición del trabajador en materia de seguros. Doctrina europea

Prevention of money laundering and terrorist financing is back with new reinforced rules for PortugalOn 17 September 2017, Act no. 83/2017 of 18 August (L 83/2017), will come into force, providing new measures to prevent and combat money laundering and terrorist financing, partially transposing Directive (EU) 2015/849 of the European Parliament and of the Council of 20 May 2015 and Council Directive (EU) 2016/2258 of 6 December 2016. The previous statute regarding this subject matter, Act 25/2008 of 5 June, is fully repealed, as well as the rules concerning the duty to report fund transfers under Decree-law no. 125/2008, of 21 July.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Prevention of money laundering and terrorist financing is back with new reinforced rules for Portugal

Ventajas compensatorias intragrupo que excluyen la rescisión de garantías cruzadasActualmente, la jurisprudencia es constante en que no existe presunción de gratuidad en la garantía contextual (simultaneidad entre concesión de crédito y constitución de garantía) constituida por y para sociedades intragrupo. Esta jurisprudencia se formula en la Sentencia del Tribunal Supremo 100/2014, de 30 de abril, que constituye la resolución de referencia en la materia.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Ventajas compensatorias intragrupo que excluyen la rescisión de garantías cruzadas

¿Quién paga el bono social? Consumidores frente a eléctricasEl sistema de financiación del bono social y de otras obligaciones de servicio público previsto en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el consumidor vulnerable de energía eléctrica, el bono social y las condiciones de suspensión del suministro para consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10 kW puede generar una subida de los precios de la energía y efectos negativos sobre la competencia en el mercado.

 

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
¿Quién paga el bono social? Consumidores frente a eléctricas

Nuevo curso, nuevas normas para el sector eléctricoPrevisiblemente, el último trimestre del 2017 acabará con la aprobación de nuevas normas relativas al sector eléctrico que modificarán el régimen jurídico de todos los agentes del sector (productores, transportistas, distribuidores y consumidores).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Nuevo curso, nuevas normas para el sector eléctrico

Tiempo de descanso para el bocadillo: ¿trabajo efectivo o recuperable?El descanso durante la jornada («tiempo de descanso para el bocadillo») constituye un derecho laboral cuando aquélla supera las seis horas continuadas de actividad diaria. Su calificación como tiempo de trabajo efectivo —retribuido y no recuperable— dependerá de lo establecido en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo entiende que, aunque la empresa haya venido tolerando que dicha pausa se compute como trabajo efectivo para los trabajadores, no cabe deducir a priori que se trate de una condición más beneficiosa.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Tiempo de descanso para el bocadillo: ¿trabajo efectivo o recuperable?