CONOCIMIENTO

Modificación en la gestión y control de la incapacidad temporal. Nuevas precisiones sobre los partes de baja y alta médicaLa concurrencia de competencias en materia de incapacidad de los facultativos de los servicios públicos de salud, de las mutuas colaboradoras o de los propios servicios médicos de las empresas colaboradoras genera algunas dificultades aplicativas en cuanto a la gestión y el control de esta contingencia.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Modificación en la gestión y control de la incapacidad temporal. Nuevas precisiones sobre los partes de baja y alta médica

Indemnización por cese en el empleo público ante la cobertura de la plaza ocupadaLa conversión de una figura creada por la jurisprudencia en una institución legal, tal y como ocurre con el contrato indefinido no fijo en el empleo público, provoca un cambio de criterio aplicativo. Antes, el origen temporal de ese contrato justificaba que se recurriera a la indemnización fijada para los contratos temporales ante la extinción de la relación.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Indemnización por cese en el empleo público ante la cobertura de la plaza ocupada

Huelga en las contratas y subcontratasLas condiciones laborales impuestas a trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas que desempeñan funciones para una principal, al identificar el cliente la actuación de aquéllos con esta última, generan dificultades aplicativas cuando se reivindica su mejora. La huelga convocada para lograr la revisión salarial obliga a precisar como empleador —responsable de la negociación del fin de la huelga— al empresario principal que externaliza o al empresario formal que contrata.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Huelga en las contratas y subcontratas

Análisis de las ampliaciones de capital por compensación de créditos cuando la capitalización se produce en distintos plazosLa Dirección General de Tributos analiza las reglas de valoración aplicables en supuestos de aportaciones de capital realizadas por compensación de créditos en aquellos casos en los que la capitalización se efectúa en diferentes plazos y de forma sucesiva.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Análisis de las ampliaciones de capital por compensación de créditos cuando la capitalización se produce en distintos plazos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a los operadores telefónicos a facilitar los datos a todas las empresas que presten servicios de información sobre abonados en la Unión Europea (STJUE de 15 de marzo de 2017, as. C-536/15)Las empresas que asignan números telefónicos están obligadas a ceder sus datos a otras empresas de los Estados miembros para la prestación de servicios de información, sin necesidad de solicitar consentimiento expreso y diferenciado a los abonados titulares de esos datos que ya hubieran consentido tal uso (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 15 de marzo del 2017, asunto C-536/15, Tele 2 Netherlands BV, Ziggo BV y Vodafone Libertel BV frente a Autoriteit Consument en Markt, ACM).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a los operadores telefónicos a facilitar los datos a todas las empresas que presten servicios de información sobre abonados en la Unión Europea (STJUE de 15 de marzo de 2017, as. C-536/15)

Consecuencias de la reciente modificación del Reglamento del Dominio Hidráulico en la clasificación del suelo (desclasificación de facto del suelo)El Real Decreto 628/2016, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, parte de un error de concepto básico al confundir ‘situación básica del suelo’ con ‘clasificación del suelo’ sin entrar a considerar que, si bien la primera es competencia estatal, la segunda es competencia plenamente autonómica, y ello produce un choque cuyas consecuencias pueden ser de gran consideración.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Consecuencias de la reciente modificación del Reglamento del Dominio Hidráulico en la clasificación del suelo (desclasificación de facto del suelo)

Derechos de antigüedad de los trabajadores subrogados en la transmisión de empresasEl respeto a la antigüedad de los trabajadores incorporados a una nueva empresa tras una transmisión productiva no sólo tiene repercusión en el cálculo de cuantías salariales o indemnizatorias, sino en otros conceptos. Sin embargo, la Directiva 2001/23, que garantiza el mantenimiento de los derechos laborales en tales situaciones, permite a los Estados miembros limitar el mantenimiento de los derechos «traspasados» con la transmisión al periodo de un año.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Derechos de antigüedad de los trabajadores subrogados en la transmisión de empresas

Procedures and documentation required to bid at the Spanish renewable capacity auction on 17 may 20171. Auction on 17 May 2017: introduction

The Spanish government has announced an auction for the allocation of subsidy payments under the name of specific remuneration scheme (régimen retributivo específico) for new Spanish mainland facilities that produce electricity from renewable energy sources.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Procedures and documentation required to bid at the Spanish renewable capacity auction on 17 may 2017

Examen y crítica del Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito InmobiliarioSegún fuentes ministeriales, este anteproyecto contiene la «nueva» Ley Hipotecaria o el instrumento para hacer las hipotecas completamente transparentes. Creemos que ninguna de las aproximaciones es cierta. Esta ley contiene alguna norma imperativa nueva a favor de los consumidores, pero no puede ser una ley de la transparencia, más de lo que ya era la realidad normativa y judicial preexistente.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Examen y crítica del Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario

El Reglamento de la Ley de Patentes del 2015Se presentan los principales aspectos del Reglamento de Ejecución de la Ley de Patentes del 2015, aprobado por el Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El Reglamento de la Ley de Patentes del 2015

Renewable capacity auction to be held on 17 May

18/04/2017 - Autor/es: Energy Area, Gómez-Acebo & Pombo
Análisis GA&P

Renewable capacity auction to be held on 17 MayFinally, the process that began with the Royal Decree of 31 March and continued with Order ETU/315/2017 of 6 April has concluded with the publication in the Official Journal of Spain on 12 April 2017 of two decisions issued by the State Secretariat of Energy on 10 April 2017 which: (a) provide the auction procedure and rules for allocation of the specific remuneration scheme (subsidy payment) in the call for applications open to new facilities that produce electricity from renewable energy sources (the "Framework Decision"); and (b) announce the date of the auction for allocation of the specific remuneration scheme for such facilities (the "Auction Announcement Decision").

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Renewable capacity auction to be held on 17 May

Renewable energy: further progress in the auction for up to 3,000 MW of capacity Order ETU/315/2017 of 6 April, regulating the allocation procedure for the specific remuneration scheme (subsidy payment) in the call for applications open to new facilities that produce electricity from renewable energy sources, made pursuant to Royal Decree 359/2017 of 31 March, and approving the remuneration parameters was published in the Official Journal of Spain (BOE) on Saturday, 8 April.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Renewable energy: further progress in the auction for up to 3,000 MW of capacity

Boletín de Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Abril 2017El Boletín de novedades pretende proporcionar mensualmente un breve resumen de las principales cuestiones jurídicas de actualidad que resultan de interés en el ámbito del Derecho Agroalimentario, recogiendo asimismo una síntesis de aquellas noticias de otros sectores jurídicos relacionadas con la agricultura, la ganadería, la alimentación y la industria agroalimentaria.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Boletín de Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Abril 2017

La declaración de concurso de una de las empresas que van a formar parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) una vez adjudicado el contrato no comporta de manera necesaria su nulidad sobrevenida por encontrarse la contratista incursa en una prohibición para contratar.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El concurso de una empresa no contagia necesariamente la prohibición para contratar a los demás miembros de la Unión Temporal de Empresas (G.C.S.P. N.º 85)

La admisión de licitadores es susceptible de recurso especial en materia de contratación

El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislati-vo 3/2011, de 14 de noviembre (TRLCSP), que regula el recurso especial en materia de contratación en sus artículos 40 y siguientes, detalla cuáles son los actos susceptibles de dicho recurso especial.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La admisión de licitadores es un acto de trámite susceptible de recurso especial en materia de contratación (STJUE de 5 de abril del 2017)