CONOCIMIENTO

Book VI of the Catalan Civil Code: most salient features

24/03/2017 - Autor/es: Gerard Giménez i Gasol
Análisis GA&P

Book VI of the Catalan Civil Code: most salient featuresAt times we do not attach enough importance or pay enough attention to the different regional systems of civil law that coexist with the national system of civil law in Spain. One of these regional systems is that of Catalonia.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Book VI of the Catalan Civil Code: most salient features

Real Decreto 638/2016: regulación de los usos y construcciones en las zonas inundables de los caucesSe da cuenta en esta nota de la nueva y detallada regulación que ha introducido el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, sobre los usos y construcciones prohibidos y permitidos bajo determinadas condiciones en las zonas inundables de los cauces del dominio público hidráulico.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Real Decreto 638/2016: regulación de los usos y construcciones en las zonas inundables de los cauces

Highlights of the reform of the French law of contracts and obligations by Ordinance no. 2016-131 of 10 February 2016Most of the amendments made by Ordinance no. 2016-131 (the ‘Ordinance’) to the Civil Code in respect of Contracts and Obligations are superfluous, codifying well-known judicial developments or illustrating concepts that either have no significance or have already been adopted in Spanish law developments.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Highlights of the reform of the French law of contracts and obligations by Ordinance no. 2016-131 of 10 February 2016

Liberalización en la estiba. A la espera de un nuevo marco de relaciones laboralesEl Congreso rechazaba el pasado 16 de marzo el Real Decreto Ley 4/2017, de 24 de febrero por el que se modificaba el régimen de los trabajadores en las labores de estiba y desestiba (prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías). Las negociaciones siguen abiertas, con un proceso de mediación entre patronal y organizaciones sindicales y con la intención del Gobierno de consensuar su aprobación con el resto de grupos parlamentarios.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Liberalización en la estiba. A la espera de un nuevo marco de relaciones laborales

Para contratar con la Administración es preciso acreditar, entre otros extremos, la solvencia, técnica y profesional, y económica o financiera de la entidad contratista, si bien el cumplimiento de este requisito se ha ido flexibilizando de manera sucesiva hasta permitir completar la capacidad propia por referencia a medios ajenos a la empresa licitadora, siempre y cuando se disponga efectivamente de los mismos para el cumplimiento del contrato, y así se acredite.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La posibilidad de integrar la solvencia por medios externos no convalida su falta de acreditación (G.C.S.P. N.º 84)

El «coste» del incumplimiento del plan de igualdadDesde la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en el 2007 (LO 3/2007, de 22 de marzo, BOE de 23 de marzo), las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores o aquellas que así lo tengan establecido en un Convenio Colectivo habrán de elaborar y aplicar un plan de igualdad, siendo voluntaria su implantación para el resto de las empresas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El «coste» del incumplimiento del plan de igualdad

De nuevo, una ley autonómica impone obligaciones a las empresas comercializadoras de energía eléctricaPublicada la Ley 3/2017, de 3 de febrero, para paliar y reducir la pobreza energética (electricidad, agua y gas) en la Comunitat Valenciana.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
De nuevo, una ley autonómica impone obligaciones a las empresas comercializadoras de energía eléctrica

Ruido y demagogia en el falso problema de las cláusulas de vencimiento anticipado hipotecarioLas Audiencias de Madrid, Barcelona y Castellón, al menos, han decidido en sus salas de gobierno que se suspendan las ejecuciones hipotecarias contra consumidores donde hubiese una cláusula de vencimiento anticipado que pudiera verse afectada por la cuestión prejudicial instada por el Tribunal Supremo.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Ruido y demagogia en el falso problema de las cláusulas de vencimiento anticipado hipotecario

Estiba y desestiba: nuevo marco de relaciones laborales tras su liberalizaciónEl pasado 24 de febrero se aprobó el Real Decreto Ley 4/2017, por el que se ha modificado el régimen de los trabajadores en las labores de estiba y desestiba (prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías). Hasta el momento, la relación laboral especial de los estibadores se hallaba regulada en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, refiriéndose a aquella que se concertaba por medio de una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Estiba y desestiba: nuevo marco de relaciones laborales tras su liberalización

Real Decreto 389/2016: los derechos de los particulares en los parques nacionales según el nuevo plan directorEl Plan Director de la Red de Parques Nacionales aprobado por el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre (BOE de 24 de octubre) viene a sustituir al que reguló el Real Decreto 1803/1999 con el fin de adaptarlo a las previsiones de la nueva Ley 30/2014, de Parques Nacionales (LPN). El nuevo real decreto se dicta al amparo de la competencia estatal para establecer la legislación básica sobre protección del medio ambiente del artículo 149.1.23 de la Constitución, si bien se invocan también otros títulos competenciales en relación con algunos preceptos concretos (disp. final primera).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Real Decreto 389/2016: los derechos de los particulares en los parques nacionales según el nuevo plan director

La reserva de capitalización y el cálculo del incremento de fondos propios en supuestos de operaciones de reestructuraciónLa Dirección General de Tributos examina algunas de las consecuencias que pueden derivarse de una operación de reestructuración empresarial a efectos de la constitución de la reserva de capitalización prevista en el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La reserva de capitalización y el cálculo del incremento de fondos propios en supuestos de operaciones de reestructuración

El TJUE se pronuncia sobre el precio de las llamadas al servicio de atención al cliente: las dudas persisten y la empresa puede obtener beneficios por recibir reclamacionesEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar su Sentencia de 2 de marzo del 2017, en el asunto C-568/15, que resuelve una cuestión prejudicial sobre la interpretación del artículo 21 de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre del 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El TJUE se pronuncia sobre el precio de las llamadas al servicio de atención al cliente: las dudas persisten y la empresa puede obtener beneficios por recibir reclamaciones

The Spanish Constitutional Court invalidates the urban land appreciation tax in the absence of capital gainsThe Constitutional Court, in a recent judgment dated 16 February 2017, instigates an amendment to the urban land appreciation tax (abbrev. IIVTNU) in respect of those situations where capital gains on conveyed urban property are absent, opening, in turn, the possibility of recovering said tax for those taxpayers who paid it in conveyances where there were no capital gains.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
The Spanish Constitutional Court invalidates the urban land appreciation tax in the absence of capital gains

Rules and requirements on submitting annual accounts for companies registered in Portugal and consequences of late filingThe Portuguese Commercial Companies Code lays down the rules for the approval of annual accounts and the Portuguese Register of Commercial Companies Code provides the duty to file accounts and the manner in which such must be filed with the Commercial Companies Registrar, as well as the public disclosure obligations related to the same in the Ministry of Justice’s official website.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Rules and requirements on submitting annual accounts for companies registered in Portugal and consequences of late filing

Boletín de Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Marzo 2017El Boletín de novedades pretende proporcionar mensualmente un breve resumen de las principales cuestiones jurídicas de actualidad que resultan de interés en el ámbito del Derecho Agroalimentario, recogiendo asimismo una síntesis de aquellas noticias de otros sectores jurídicos relacionadas con la agricultura, la ganadería, la alimentación y la industria agroalimentaria.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Marzo 2017