CONOCIMIENTO

Life Sciences Newsletter No. 6Published in OJ L 238 of 16/09//2017 (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017R1569&from=en), Commission Delegated Regulation (EU) 2017/1569 specifies the principles and guidelines of good manufacturing practice for investigational medicinal products for human use the manufacture or import of which requires an authorisation as referred to in Article 61(1) of Regulation (EU) No 536/2014 and lays down arrangements for inspections of manufacturers in relation to compliance with good manufacturing practice in accordance with Article 63(4) of that Regulation.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Life Sciences Newsletter No. 6

Boletín de Life Sciences N.º 6El DOUE núm. 238, de 16 de septiembre del 2017, ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2017/1569 de la Comisión, de 23 de mayo del 2017, por el que se complementa el Reglamento (UE) núm. 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo especificando los principios y directrices de las normas de correcta fabricación y las disposiciones de inspección de los medicamentos en investigación de uso humano. (Puede consultarse en el DOUE núm. 238, de 16 de septiembre del 2017, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2017-81852).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Boletín de Life Sciences N.º 6

Tarifa plana de cotización inaplicable en la subrogación (por convenio colectivo) de empresasLa aplicación de una tarifa plana (cantidad fija de cotización) a la contratación indefinida en supuestos de subrogación empresarial (convencional) se antoja difícil.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Tarifa plana de cotización inaplicable en la subrogación (por convenio colectivo) de empresas

Supresión de seguro médico privado como mejora de Convenio Colectivo por restricciones presupuestarias legalesEn virtud del principio de jerarquía normativa, el Convenio Colectivo ha de someterse a lo dispuesto en la ley, pero no sólo en la ley formal, sino en toda aquella norma que tenga un rango superior.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Supresión de seguro médico privado como mejora de Convenio Colectivo por restricciones presupuestarias legales

indisponibilidad-de-los-umbrales-propios-del-despido-colectivoLa decisión de la empresa de iniciar un despido colectivo por cierre de centro de trabajo cuando no corresponde utilizar este tipo de despido provoca la incompetencia objetiva de los tribunales ante los que se plantea la demanda.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Indisponibilidad de los umbrales propios del despido colectivo

El Estado (Administración Pública) como heredero intestado de último recurso en las herencias deficitariasTradicionalmente el Estado ha asumido el papel de heredero intestado de último recurso cuando el causante no dejaba parientes testados o intestados. Con posterioridad, las comunidades autónomas con competencia en materia civil han venido subrogándose en esta función del Estado. La norma de la sucesión del Estado es muy antigua, pero la cuestión apenas ha tenido transcendencia práctica hasta que se han presentado con más frecuencia casos de herencias deficitarias en las que los llamados a suceder repudian la delación, dejando al Estado como heredero legal supletorio.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
El Estado (Administración Pública) como heredero intestado de último recurso en las herencias deficitarias

Compensación de bases imponibles negativas propias de la entidad absorbente en una operación de fusión impropiaLa Audiencia Nacional, en el contexto de una fusión inversa y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 90.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, analiza la posibilidad de compensar las bases imponibles negativas generadas antes de la operación por la entidad absorbente.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Compensación de bases imponibles negativas propias de la entidad absorbente en una operación de fusión impropia

Acciones civiles simultáneas por infracción de marcas paralelas (nacional y de la Unión Europea)Con ocasión de un supuesto en el que están involucradas marcas farmacéuticas, el Tribunal de Justicia ha resuelto importantes cuestiones relacionadas con el ejercicio simultáneo de acciones en defensa de marcas paralelas (nacionales y de la Unión Europea).

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Acciones civiles simultáneas por infracción de marcas paralelas (nacional y de la Unión Europea)

Brussels GA_P (November 2017)

30/11/2017 - Autor/es: GA_P, Brussels
Boletines

Brussels GA_P (November 2017)The new Belgian act on security interests on movable assets has been adopted ("the Act"). It introduces a fundamental modification of the Belgian pledge regime. Initially set for 1 January 2014, the Act will finally enter into force on 1 January 2018, as provided by the Royal Decree of 14 September 2017.

 

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Brussels GA_P (November 2017)

La nueva directiva de lucha penal contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión EuropeaLa Unión Europea aprobó recientemente una directiva cuyo propósito es luchar, en el ámbito penal, contra el fraude que afecte a sus intereses financieros.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La nueva directiva de lucha penal contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea

Hipoteca multidivisa, presente y futuroEn el espacio de unos días han aparecido a la vez la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad —parece que no limitada al caso— de la hipoteca multidivisa, y el Proyecto de Ley de transposición de la Directiva 2014/17/CE, que no sólo santifica la validez de estos contratos, sino que los somete a (escasas) condiciones, que, por cierto, el mencionado tribunal había despachado como insuficientes.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Hipoteca multidivisa, presente y futuro

Descanso mínimo ininterrumpido «por» cada periodo de siete días. Doctrina europeaEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea interpreta uno de los preceptos clave de la Directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo: el descanso semanal.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Descanso mínimo ininterrumpido «por» cada periodo de siete días. Doctrina europea

La deducción del impuesto sobre el valor añadido cuando se opere con contribuyentes declarados inactivosEl Tribunal de Justicia de la Unión Europa analiza, a efectos de la deducción del impuesto sobre el valor añadido, las consecuencias que pueden derivarse para un operador económico del hecho de adquirir bienes o servicios de un sujeto que se halle incluido en un listado de contribuyentes «inactivos».

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
La deducción del impuesto sobre el valor añadido cuando se opere con contribuyentes declarados inactivos

Nuevas obligaciones de información para las grandes empresas y las sociedades cotizadasMediante Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, publicado en el BOE el pasado sábado 25 de noviembre («Real Decreto-ley»), se traspone en nuestro ordenamiento la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos e información sobre diversidad por parte de las sociedades anónimas cotizadas.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Nuevas obligaciones de información para las grandes empresas y las sociedades cotizadas

Prazo para a reclamação / BES liquidation claims time limitsO BANCO ESPÍRITO SANTO, S.A. – EM LIQUIDAÇÃO anunciou que o prazo para a apresentação das reclamações de créditos no âmbito do seu processo de liquidação terminará no dia 11 de dezembro de 2017.

Descargar documento en pdfDescargar documento en pdf:
Prazo para a reclamação / BES liquidation claims time limits