KNOWLEDGE

Ventajas compensatorias intragrupo que excluyen la rescisión de garantías cruzadasActualmente, la jurisprudencia es constante en que no existe presunción de gratuidad en la garantía contextual (simultaneidad entre concesión de crédito y constitución de garantía) constituida por y para sociedades intragrupo. Esta jurisprudencia se formula en la Sentencia del Tribunal Supremo 100/2014, de 30 de abril, que constituye la resolución de referencia en la materia.

Download pdf:
Ventajas compensatorias intragrupo que excluyen la rescisión de garantías cruzadas

¿Quién paga el bono social? Consumidores frente a eléctricasEl sistema de financiación del bono social y de otras obligaciones de servicio público previsto en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el consumidor vulnerable de energía eléctrica, el bono social y las condiciones de suspensión del suministro para consumidores con potencia contratada igual o inferior a 10 kW puede generar una subida de los precios de la energía y efectos negativos sobre la competencia en el mercado.

 

Download pdf:
¿Quién paga el bono social? Consumidores frente a eléctricas

Nuevo curso, nuevas normas para el sector eléctricoPrevisiblemente, el último trimestre del 2017 acabará con la aprobación de nuevas normas relativas al sector eléctrico que modificarán el régimen jurídico de todos los agentes del sector (productores, transportistas, distribuidores y consumidores).

Download pdf:
Nuevo curso, nuevas normas para el sector eléctrico

Boletín de Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Septiembre 2017Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

Download pdf:
Boletín de Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Septiembre 2017

Tiempo de descanso para el bocadillo: ¿trabajo efectivo o recuperable?El descanso durante la jornada («tiempo de descanso para el bocadillo») constituye un derecho laboral cuando aquélla supera las seis horas continuadas de actividad diaria. Su calificación como tiempo de trabajo efectivo —retribuido y no recuperable— dependerá de lo establecido en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo entiende que, aunque la empresa haya venido tolerando que dicha pausa se compute como trabajo efectivo para los trabajadores, no cabe deducir a priori que se trate de una condición más beneficiosa.

Download pdf:
Tiempo de descanso para el bocadillo: ¿trabajo efectivo o recuperable?

¿Es una forma de discovery trial la nueva prueba de los artículos 283 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil?1. Introducción

 

Todos conocemos una particularidad del proceso norteamericano que no ha tenido equivalente en los procesos de nuestra jurisdicción. Sabemos que ayuda y, en cierta medida, facilita la litigación compleja. Genera muchas horas de trabajo y da un mayor fondo de certeza al resultado de la litigación.

Download pdf:
¿Es una forma de discovery trial la nueva prueba de los artículos 283 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil?

El Tribunal Supremo rechaza aplicar el laudo internacional del CIADI en la resolución de los recursos contra el Decreto 413/2014Tres sentencias del Tribunal Supremo de junio y julio del 2017 han rechazado aplicar el Laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (CIADI) de 4 de mayo del 2017 que condenó a España por incumplir el Tratado sobre la Carta de la Energía al resolver, desestimándolos, los recursos interpuestos contra el Decreto 413/2014 y la Orden IET/1045/2014.

Download pdf:
El Tribunal Supremo rechaza aplicar el laudo internacional del CIADI en la resolución de los recursos contra el Decreto 413/2014

A nova Lei de Branqueamento de CapitaisNo próximo dia 17 de setembro de 2017 entrará em vigor a Lei n.º 83/2017, de 18 de agosto ("L 83/2017"), que estabelece novas medidas de combate ao branqueamento de capitais e ao financiamento do terrorismo, transpondo parcialmente as Diretivas 2015/849/UE do Parlamento Europeu e do Conselho, de 20 de maio de 2015 e 2016/2258/UE do Conselho de 6 de dezembro de 2016. É revogada na íntegra a anterior Lei de Combate ao Branqueamento de Vantagens Ilícitas e ao Financiamento do Terrorismo constante da Lei n.º 25/2008, de 5 de junho, bem como o Regime Jurídico relativo aos deveres de informação sobre transferências de fundos, constante do Decreto-lei n.º 125/2008, de 21 de julho.

Download pdf:
A nova Lei de Branqueamento de Capitais

regime-jurídico-do-beneficiário-efetivo---beneficial-owner’s-legal-regimeA Lei n.º 89/2017 de 21 agosto (“Lei 89/2017”) vem estabelecer o regime jurídico do Registo Central de Beneficiário Efetivo (“RCBE”), transpondo para a ordem jurídica portuguesa o capítulo III da Diretiva (UE) 2015/849 do Parlamento Europeu e do Conselho de 20 de maio, relativa à prevenção da utilização do sistema financeiro para efeitos de branqueamento de capitais ou financiamento do terrorismo.

 

Download pdf:
Regime Jurídico do Beneficiário Efetivo / Beneficial Owner’s Legal Regime

Alteração ao Processo Especial de Revitalização / Debt restructuring: amendment to the revitalization procedure’s frameworkNo passado dia 1 de julho de 2017 entrou em vigor o Decreto-lei 79/2017 de 30 de junho de 2017 (“DL 79/2017”), que altera, entre outros, o Código da Insolvência e da Recuperação de Empresas, alterando, nomeadamente, o regime jurídico do Procedimento Especial de Revitalização (“PER”) que fica agora reservado a empresas.

Download pdf:
Alteração ao Processo Especial de Revitalização / Debt restructuring: amendment to the revitalization procedure’s framework

Guía Técnica 4/2017 de la CNMV para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesoraLa presente nota ofrece un resumen de los puntos clave de la Guía Técnica 4/2017 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de fecha 27 de junio del 2017, que describe cómo las instituciones financieras sujetas a su supervisión deben gestionar la formación de su personal.

Download pdf:
Guía Técnica 4/2017 de la CNMV para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora

Extinción voluntaria en concurrencia con despido objetivoLa concurrencia entre una acción de rescisión por incumplimiento de salarios del empresario y la que corresponde a un despido inmediatamente posterior por causas económicas suele generar dificultades tanto sustantivas como, sobre todo, procesales.

Download pdf:
Extinción voluntaria en concurrencia con despido objetivo

El Derecho europeo ante la reversión de servicios públicos y sus efectos laboralesAhora que la legislación nacional empieza a responder a la práctica de algunas Administraciones de revertir la gestión de sus actividades o servicios públicos, conviene valorar decisiones judiciales europeas como mecanismo orientador en la interpretación y aplicación de la nueva normativa nacional.

Download pdf:
El Derecho europeo ante la reversión de servicios públicos y sus efectos laborales