LEGAL ANALYSIS

The Spanish Supreme Court opens the door to inheritance tax refund claims by non-EU residentsThe Spanish Supreme Court interprets the Judgment of the Court of Justice of the European Union of 3 September 2014 (Case C-127/12) and concludes that non-EU residents can also benefit from the rebates that Spain’s Autonomous Communities have provided for the Inheritance and Gift Tax.

Download pdf:
The Spanish Supreme Court opens the door to inheritance tax refund claims by non-EU residents

Sobre si es legítimo suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria por la existencia de supuestas prácticas comerciales desleales del prestamistaEl juez español que presentó la cuestión incidental al Tribunal de Justicia de la Unión Europea debió de pensar que si el deudor puede oponerse a las cláusulas presuntamente abusivas en la ejecución hipotecaria del préstamo, lo mismo habría de ocurrir con las prácticas comerciales desleales con consumidores.

Download pdf:
Sobre si es legítimo suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria por la existencia de supuestas prácticas comerciales desleales del prestamista

Criterios de aplicación cuando la subrogación convencional afecta  sólo a una parte proporcional de la plantilla de la empresa salienteLa subrogación laboral convencional impone la obligación a la empresa entrante de mantener los derechos y obligaciones de los trabajadores de la empresa saliente. Cuando dicha obligación no afecta a la totalidad de la plantilla, sino a una parte de ella, se procede a aplicar criterios de selección.

Download pdf:
Criterios de aplicación cuando la subrogación convencional afecta sólo a una parte proporcional de la plantilla de la empresa saliente

Relevant aspects to regard a server as a permanent establishmentThe Spanish Directorate-General for Taxation (DG Tax) details the aspects that must be present in order for a server installed in our country, through which a non-resident enterprise operates, to be considered a permanent establishment in Spain.

Download pdf:
Relevant aspects to regard a server as a permanent establishment

Novedades en materia de subcontratación en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector PúblicoLa nueva Ley de Contratos del Sector Público pretende favorecer la subcontratación en la contratación pública (de acuerdo con su voluntad de facilitar una mayor participación de las pymes) y, para ello, introduce varias novedades de interés como son, entre otras, la supresión del porcentaje máximo de subcontratación de un 60 % del importe de la adjudicación para el caso de que los pliegos no establezcan limitaciones, así como las nuevas medidas relativas a los pagos a los subcontratistas, tales como la previsión de actuaciones administrativas de comprobación y de imposición de penalidades por los impagos —obligatorias para algunos contratos— y la posibilidad de establecer en los pliegos que la Administración realice pagos directos a los subcontratistas.

Download pdf:
Novedades en materia de subcontratación en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público

Aspectos relevantes para considerar que los servidores tienen la condición de establecimientos permanentesLa Dirección General de Tributos detalla cuáles son los aspectos que deben concurrir para que un servidor instalado en nuestro país a través del que opere una entidad no residente pueda considerarse establecimiento permanente en España.

Download pdf:
Aspectos relevantes para considerar que los servidores tienen la condición de establecimientos permanentes

Conflicto de leyes interregionales y ley aplicable al retracto o  redención de créditos cedidosSi ya es de suyo compleja la regulación del retracto de créditos litigiosos en el Código Civil, la complejidad se multiplica si los distintos Derechos regionales españoles contienen una regulación diversa en este punto y resulta preciso acudir a las normas del Derecho interregional para determinar la ley aplicable. Hay que atender entonces al crédito que se cede, no a la cesión.

Download pdf:
Conflicto de leyes interregionales y ley aplicable al retracto o redención de créditos cedidos

Estrategia española para la economía socialEspaña aprueba una nueva Estrategia de Economía Social hasta el 2020. Se pretende así, con una serie de ejes de actuación y de medidas concretas, promocionar las empresas que responden a esa fisonomía.

Download pdf:
Estrategia española para la economía social

Sobre el «criterio del acreedor privado» para determinar la existencia o no de una ayuda pública en los concursos de acreedoresEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece las condiciones para no considerar ayuda de Estado la decisión de una autoridad pública cuando se comporta como lo haría un acreedor privado en una economía de mercado al aceptar una quita en un procedimiento de convenio de acreedores...

 

Download pdf:
Sobre el «criterio del acreedor privado» para determinar la existencia o no de una ayuda pública en los concursos de acreedores

¿A quién le corresponden los derechos de explotación de la obra cuando se crea por encargo y no se pacta nada al respecto?En este documento se da cuenta de la Sentencia núm. 494/2017, de 23 de noviembre, de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15.ª), en la que se analiza a quién corresponden los derechos de explotación de una obra por encargo.

Download pdf:
¿A quién le corresponden los derechos de explotación de la obra cuando se crea por encargo y no se pacta nada al respecto?

Spanish Ministry of Public Works’ draft initial conditions of concession for the tendering of toll motorway concessions subject to insolvency proceedingsThe Ministry of Public Works, through the state-owned company SEITT, S.A., has begun the process to take on the operation of the different toll motorway concessions that, having entered insolvency proceedings in recent years, are currently in liquidation.

Download pdf:
Spanish Ministry of Public Works’ draft initial conditions of concession for the tendering of toll motorway concessions subject to insolvency proceedings

Transmisión empresarial en fase de liquidación con exoneración de deudas de seguridad social: posible para transacciones anteriores a la reforma de la Ley Concursal, inviable tras ellaUn reciente pronunciamiento del orden contencioso-administrativo resulta sumamente útil en una controversia que parece irresoluble. La sentencia se pronuncia sobre un supuesto fáctico que precisa aplicar la Ley Concursal en su redacción anterior a la reforma del 2014. Pero, en la solución del conflicto, el tribunal aclara que, tras dicha reforma, no cabe la transmisión de un ‘todo’ (incluyendo en dicho concepto la unidad productiva) y exonera al adquirente de las deudas laborales y de seguridad social pendientes.

Download pdf:
Transmisión empresarial en fase de liquidación con exoneración de deudas de seguridad social: posible para transacciones anteriores a la reforma de la Ley Concursal, inviable tras ella

Despido por extinción de contrata aunque la empresa tenga más contratas suscritasLa rescisión de una contrata justifica recurrir al despido objetivo de los trabajadores por causa organizativa o productiva. Incluso aunque la empresa fuera titular de otras contratas, la obligación de acomodar a los trabajadores de aquélla en estas otras no se deriva de la norma legal, por lo que no puede condicionar la calificación de procedente del despido efectuado.

Download pdf:
Despido por extinción de contrata aunque la empresa tenga más contratas suscritas

Economic rebalancing of works and services concessions and the new right to withdraw from a contract under the Spanish Public Procurement Act 2017There are many and very important changes introduced by the new Public Procurement Act 2017 (LCSP) in respect of works and services concession contracts, a new contractual category that replaces public service management contracts.

Download pdf:
Economic rebalancing of works and services concessions and the new right to withdraw from a contract under the Spanish Public Procurement Act 2017

Borrador del pliego del Ministerio de Fomento para el proceso para la licitación de las concesiones de las autopistas de peaje en concursoEl Ministerio de Fomento, por medio de la sociedad estatal SEITT, S. A., ha iniciado el proceso para asumir la explotación de las distintas concesiones de las autopistas de peaje que han presentado en los últimos años solicitud de concurso por insolvencia, actualmente en liquidación.

Download pdf:
Borrador del pliego del Ministerio de Fomento para el proceso para la licitación de las concesiones de las autopistas de peaje en concurso