LEGAL ANALYSIS

Beyond selling at a loss: unfair commercial practices in consumer law sanctioning The incompatibility of the Spanish prohibition on selling at a loss with the Unfair Commercial Practices Directive is just one salient example of the fact that our law has not adequately resolved the breadth of transposition of this directive.

Download pdf:
Beyond selling at a loss: unfair commercial practices in consumer law sanctioning

Más allá de la venta a pérdida: las prácticas comerciales desleales en el Derecho sancionador de consumoLa incompatibilidad de la prohibición española de venta a pérdida con la Directiva de prácticas comerciales abusivas con consumidores no es más que un ejemplo señero de que nuestro Derecho no tiene adecuadamente resuelto el espacio de transposición de la directiva en cuestión.

Download pdf:
Más allá de la venta a pérdida: las prácticas comerciales desleales en el Derecho sancionador de consumo

Plat du jour: endivias colusoriasLa reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de noviembre del 2017 aclara ciertos aspectos relacionados con las fricciones existentes entre el Derecho de la competencia y el sector agrario.

Download pdf:
Plat du jour: endivias colusorias

Al «rescate» de los planes de pensionesCon la intención de promover que se recurra a los planes de pensiones, el Gobierno proyecta una reforma de su normativa reglamentaria para ampliar las posibilidades de rescate y movilización de aquéllos.

Download pdf:
Al «rescate» de los planes de pensiones

La Directiva matriz-filial no ampara una limitación en la deducción de intereses de préstamos no vinculados a la financiación de participaciones hasta el importe de los dividendos percibidos de las filialesEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestiona la compatibilidad con la Directiva matriz-filial de un precepto fiscal belga en virtud del cual los intereses pagados por una sociedad matriz para su financiación no son deducibles hasta un importe igual al de los dividendos —que disfrutan de deducibilidad fiscal— percibidos por sus participaciones en filiales de una duración inferior a un año, aun cuando dichos intereses no estén vinculados a la financiación de tales participaciones.

Download pdf:
La Directiva matriz-filial no ampara una limitación en la deducción de intereses de préstamos no vinculados a la financiación de participaciones hasta el importe de los dividendos percibidos de las filiales

Tarifa plana de cotización inaplicable en la subrogación (por convenio colectivo) de empresasLa aplicación de una tarifa plana (cantidad fija de cotización) a la contratación indefinida en supuestos de subrogación empresarial (convencional) se antoja difícil.

Download pdf:
Tarifa plana de cotización inaplicable en la subrogación (por convenio colectivo) de empresas

Supresión de seguro médico privado como mejora de Convenio Colectivo por restricciones presupuestarias legalesEn virtud del principio de jerarquía normativa, el Convenio Colectivo ha de someterse a lo dispuesto en la ley, pero no sólo en la ley formal, sino en toda aquella norma que tenga un rango superior.

Download pdf:
Supresión de seguro médico privado como mejora de Convenio Colectivo por restricciones presupuestarias legales

indisponibilidad-de-los-umbrales-propios-del-despido-colectivoLa decisión de la empresa de iniciar un despido colectivo por cierre de centro de trabajo cuando no corresponde utilizar este tipo de despido provoca la incompetencia objetiva de los tribunales ante los que se plantea la demanda.

Download pdf:
Indisponibilidad de los umbrales propios del despido colectivo

El Estado (Administración Pública) como heredero intestado de último recurso en las herencias deficitariasTradicionalmente el Estado ha asumido el papel de heredero intestado de último recurso cuando el causante no dejaba parientes testados o intestados. Con posterioridad, las comunidades autónomas con competencia en materia civil han venido subrogándose en esta función del Estado. La norma de la sucesión del Estado es muy antigua, pero la cuestión apenas ha tenido transcendencia práctica hasta que se han presentado con más frecuencia casos de herencias deficitarias en las que los llamados a suceder repudian la delación, dejando al Estado como heredero legal supletorio.

Download pdf:
El Estado (Administración Pública) como heredero intestado de último recurso en las herencias deficitarias

Compensación de bases imponibles negativas propias de la entidad absorbente en una operación de fusión impropiaLa Audiencia Nacional, en el contexto de una fusión inversa y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 90.3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, analiza la posibilidad de compensar las bases imponibles negativas generadas antes de la operación por la entidad absorbente.

Download pdf:
Compensación de bases imponibles negativas propias de la entidad absorbente en una operación de fusión impropia

Acciones civiles simultáneas por infracción de marcas paralelas (nacional y de la Unión Europea)Con ocasión de un supuesto en el que están involucradas marcas farmacéuticas, el Tribunal de Justicia ha resuelto importantes cuestiones relacionadas con el ejercicio simultáneo de acciones en defensa de marcas paralelas (nacionales y de la Unión Europea).

Download pdf:
Acciones civiles simultáneas por infracción de marcas paralelas (nacional y de la Unión Europea)

La nueva directiva de lucha penal contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión EuropeaLa Unión Europea aprobó recientemente una directiva cuyo propósito es luchar, en el ámbito penal, contra el fraude que afecte a sus intereses financieros.

Download pdf:
La nueva directiva de lucha penal contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea

Hipoteca multidivisa, presente y futuroEn el espacio de unos días han aparecido a la vez la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad —parece que no limitada al caso— de la hipoteca multidivisa, y el Proyecto de Ley de transposición de la Directiva 2014/17/CE, que no sólo santifica la validez de estos contratos, sino que los somete a (escasas) condiciones, que, por cierto, el mencionado tribunal había despachado como insuficientes.

Download pdf:
Hipoteca multidivisa, presente y futuro

Descanso mínimo ininterrumpido «por» cada periodo de siete días. Doctrina europeaEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea interpreta uno de los preceptos clave de la Directiva sobre ordenación del tiempo de trabajo: el descanso semanal.

Download pdf:
Descanso mínimo ininterrumpido «por» cada periodo de siete días. Doctrina europea