KNOWLEDGE

Foi aprovado, em 6 de janeiro de 2017, o Decreto-Lei que adota os princípios gerais de publicidade a medicamentos e dispositivos médicos, baseados em orientações da Comissão Europeia, em particular o documento "List of Guiding Principles Promoting Good Governance in the Pharmaceutical Sector", implicando alterações ao Estatuto do Medicamento e o regime legal dos dispositivos médicos.

Download pdf:
Life Sciences Newsletter Portugal No. 1

Se anula la decisión empresarial de repartir dividendos con cargo a reservas voluntarias al considerar que vulnera lo establecido en el Convenio Colectivo. En dicha norma convencional se admitiría la reducción salarial de los trabajadores a cambio de que la empresa no reparta beneficios entre sus accionistas hasta recuperar el salario perdido.

Download pdf:
Reducción salarial pactada en convenio condicionada a la prohibición de reparto de dividendos empresariales

 El Tribunal Económico-Administrativo Central analiza la interpretación que debe hacerse de los requisitos establecidos a efectos del impuesto sobre el valor añadido para la deducción de cuotas soportadas por servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración; repara especialmente en la vinculación de tales condiciones con las exigidas en el ámbito de la imposición directa para admitir la deducción de dichos gastos.

Download pdf:
La vinculación entre los requisitos para deducir ciertas cuotas del IVA y las condiciones exigidas en el ámbito de la imposición directa para la deducción de gastos por los mismos conceptos

In a recent judgment given on 11 May 2017, the Constitutional Court, sitting in plenary session, upheld the challenge in the question of constitutionality no. 4864-2016 referred by the Judicial Review Court no. 1 of Jerez de la Frontera, voiding articles 107(1), 107(2)(a) and 110(4) of the Recast Text of the Local Public Finance (Regulation) Act, approved by Royal Legislative Decree 2/2004 of 5 March, if only insofar that they tax situations where capital gains are absent.

Download pdf:
State regulation of the Urban Land Appreciation Tax partially nullified in the absence of capital gains

En una reciente sentencia de fecha 11 de mayo del 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4864-2016, promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, declarando la nulidad de los artículos 107, apartados 1 y 2 letra a y 110.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, pero únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

Download pdf:
Anulada parcialmente la regulación estatal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en situaciones de inexistencia de plusvalía

Half of the appeals heard and determined by the Civil Division of the Supreme Court concern swap-related disputes. In the midst of this much case law, it is the purpose of this briefing note to compile a list of decision criteria, typically contrary to the financial institution.

Download pdf:
The current state of case law regarding the (in)validity of swap contracts

La Sala Primera del Tribunal Supremo viene consumiendo la mitad de sus recursos en el conocimiento y decisión sobre conflictos relativos a las permutas financieras. Entre tanta jurisprudencia, es propósito de esta nota intentar recopilar los criterios de decisión, normalmente contrarios a la entidad financiera.

Download pdf:
El estado actual de la jurisprudencia sobre la validez y nulidad de los contratos de permuta financiera (swaps)

La Dirección General de Tributos analiza algunos aspectos temporales relacionados con la reversión mínima de la provisión por deterioro, dando así solución a algunas de las dudas surgidas a partir de la modificación que sobre ese aspecto efectuó el Real Decreto 3/2016, de 2 de diciembre, sobre el texto de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Download pdf:
Aspectos temporales de la reversión mínima de la provisión por deterioro

Las conclusiones del Abogado General califican la actividad de la empresa Uber de «transporte» y no de «servicio de la sociedad de la información».

Download pdf:
Si Uber es transporte, ¿sus conductores son trabajadores?

El día 12 de Mayo se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, la Ley del Impuesto sobre los Activos No Productivos de las Personas Jurídicas, aprobada el miércoles 26 de abril del 2017 por el Parlamento de Cataluña. En particular, este impuesto tiene como finalidad desincentivar las posibles estrategias de elusión fiscal, mejorar la eficiencia en la utilización de este tipo de activos y contribuir a una cierta redistribución.

Download pdf:
Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas en Cataluña

El Boletín de novedades pretende proporcionar mensualmente un breve resumen de las principales cuestiones jurídicas de actualidad que resultan de interés en el ámbito del Derecho Agroalimentario, recogiendo asimismo una síntesis de aquellas noticias de otros sectores jurídicos relacionadas con la agricultura, la ganadería, la alimentación y la industria agroalimentaria.

Download pdf:
Boletín de Novedades Jurídicas Agroalimentarias, Mayo 2017

Un reciente informe de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía se pronuncia acerca de las actividades a desarrollar ante la existencia de sospechas o indicios de conductas colusorias, concluyendo que la legislación vigente no prevé –y por tanto no permite– como motivo de exclusión de los licitadores la existencia de meras sospechas o indicios de conductas colusorias.

Download pdf:
Margen de actuación ante la existencia de indicios de prácticas colusorias en procedimientos de contratación (G.C.S.P. N.º 86)

Mediante el Real Decreto 363/2017 se incorpora al derecho español la Directi- va 2014/89/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.

Download pdf:
Real Decreto 363/2017, de 8 de abril: la ordenación de los distintos usos y de las actividades económicas en el espacio marítimo

Below we will explore several problems that arise in connection with para. 9 of the 4th Additional Provision ("AP") of the Insolvency Act ("LCon") when there are personal guarantors – or collateral-providers for third party debt – within refinancing arrangement ‘homologation’ (court-sanctioning) proceedings under said 4th AP.

Download pdf:
Personal guarantors and refinancing arrangements under the 4th Additional Provision of the Insolvency Act

A continuación vamos a explorar diversos problemas que se plantean a propósito del apartado 9 de la disposición adicional 4.ª de la Ley Concursal, cuando existen garantes personales (o garantes reales por deuda ajena) en un proceso de refinanciación homologable por dicha disposición.

Download pdf:
Garantes personales y acuerdos de refinanciación de la disposición adicional 4.ª de la Ley Concursal