KNOWLEDGE

Consultas preliminares al mercado (G.C.S.P. N.º 99)

02/07/2018 - Author/s: Grupo de Contratos del Sector Público de GA_P
Newsletters

Consultas preliminares al mercado (G.C.S.P. N.º 99)Dos de las principales novedades derivadas de las nuevas Directivas de 2014 radican sin duda en el protagonismo y el relieve que éstas otorgan a la negociación en los procedimientos de licitación contractual y a la introducción de la innovación en la contratación pública. Al servicio de ambas ideas se introduce un concepto que, aunque no es nuevo, si reviste nuevo vigor de la mano del marco diseñado por el Derecho comunitario: las consultas preliminares al mercado.

Download pdf:
Consultas preliminares al mercado (G.C.S.P. N.º 99)

Notas de Competencia n.º 22

02/07/2018 - Author/s: Grupo de Competencia de GA_P
Newsletters

notas-de-competencia-n-22Las Notas de Competencia de GA_P pretenden proporcionar un panorama de las principales cuestiones jurídicas de interés para nuestros lectores, clientes y abogados en un formato que aúne tres objetivos: actualidad, claridad y calidad.

 

Download pdf:
Notas de Competencia n.º 22

Brussels GA_P (June 2018)

29/06/2018 - Author/s: GA_P, Brussels
Newsletters

Brussels GA_P (June 2018)Five companies (Carat España SAU, Inteligencia y Media SA, Media by Design Spain SA, Media Sapiens Spain SL and Persuade Comunicación) have been sanctioned for a collusive behaviour consisting in the exchange of commercially sensitive information in order to share tenders in the Framework Contract 50/2014, awarded to four of these companies. This framework contract concerned institutional advertising campaigns for the Spanish State.

Download pdf:
Brussels GA_P (June 2018)

Libertad-de-la-empresa

La modificación de la normativa interna sobre los gastos por desplazamiento efectuada unilateralmente por una empresa y en términos más perjudiciales para sus trabajadores no se considera contraria a la legalidad. Pese a la demanda sindical de nulidad de la medida, se estima que, al no haber sido pactada con los trabajadores ni con sus representantes, la empresa puede modificar la política de gastos por desplazamiento en ejercicio de su ius variandi o poder unilateral de modificar no esencialmente las condiciones de trabajo.

Download pdf:
Libertad de la empresa para modificar la normativa interna en materia de gastos por desplazamiento

La-deducibilidad-de-los-intereses-de-prestamos-participativosLa Audiencia Nacional analiza la posibilidad de deducir los intereses derivados de un préstamo participativo concertado por una entidad para pagar a los socios una parte del importe derivado de la compra de sus participaciones a fin de reducir capital social, compra por la que abonó un importe superior al de las aportaciones que en su día efectuaron aquéllos para adquirir sus acciones.

Download pdf:
La deducibilidad de los intereses de préstamos participativos utilizados para financiar la compra de participaciones propias por importe superior al de las aportaciones de los socios

El-importe-maximo-de-los-rendimientosLa Dirección General de Tributos reafirma su criterio interpretativo con arreglo al cual, en los supuestos de subrogación empresarial, los trabajadores procedentes de la empresa cedente e integrados en la plantilla de la cesionaria habrán de entender, en el ejercicio impositivo en el que se produce dicha situación, que sus rendimientos del trabajo proceden de un solo pagador, a efectos de determinar si tienen o no obligación de presentar su autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Download pdf:
El importe máximo de los rendimientos que determinan la obligación de los trabajadores de declarar en supuestos de subrogación empresarial

Análisis-Farmaceutico-GA P-Propuesta-de-modificacion-del-Reglamento

En este documento se analiza la propuesta presentada por la Comisión Europea para introducir un límite al derecho de exclusiva conferido por los certificados complementarios de protección de los medicamentos, de tal modo que se permitan los actos de producción de medicamentos con fines de exportación.

Download pdf:
Propuesta de modificación del Reglamento sobre los certificados complementarios de protección de medicamentos para introducir el límite de la fabricación para la exportación (manufacturing waiver)

novedades-juridicas-sector-de-la-automocion-n-º-3

Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia («CNMC») sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, de 6 de marzo de 2018.

Download pdf:
Novedades Jurídicas Sector de la Automoción N .º 3

Surety-bond-to-secureThis paper discusses the legal position of a surety, in the various configurations thereof, when the secured debtor is a company merging or dividing.

Download pdf:
Surety bond to secure the repayment of merged or divided company debts

subrogacion-laboral-convencional-la-legalidad-de-las-clausulas-de-exoneracion-de-responsabilidad-al-nuevo-contratistaSobre las distintas formas de subrogación laboral y sus respectivas consecuencias. Extracto de la ponencia defendida en el Encuentro del Consejo General del Poder Judicial. Magistrados del Tribunal Supremo. Santander, 22 de mayo del 2018.

Download pdf:
Subrogación laboral legal, convencional y contractual: diferentes consecuencias de una misma realidad

deduccion-fiscal-del-fondo-de-comercioLa Dirección General de Tributos analiza distintos aspectos relacionados con la prueba que una entidad habrá de aportar para poder deducir el fondo de comercio resultante de una operación de fusión, elemento probatorio que en este caso tiene por objeto demostrar que la ganancia patrimonial obtenida por los antiguos socios se ha integrado en la base imponible de sus respectivos impuestos sobre la renta de las personas físicas.

Download pdf:
Deducción fiscal del fondo de comercio de fusión: la prueba de la tributación de los antiguos socios, personas físicas, por la ganancia patrimonial obtenida

responsabilidad-de-los-administradoresEl Tribunal Económico-Administrativo Central analiza cuándo ha de entenderse producido el cese de actividad de una entidad en el caso de que ésta venga realizando diferentes actividades económicas que, aunque pertenecientes a la misma rama, estén clasificadas en epígrafes independientes a efectos del impuesto sobre actividades económicas, existiendo constancia de que la baja en cada una de tales actividades se ha producido en fechas diferentes. La concreción de tal elemento temporal será relevante para determinar el alcance de la responsabilidad tributaria exigible a su administrador.

Download pdf:
Responsabilidad de los administradores: el cese de actividad cuando la entidad realiza varias actividades económicas

nueva-obligación-centrada-en-la-revelación-de-mecanismosEl pasado 5 de junio del 2018 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo, que modifica de nuevo la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

Download pdf:
Nueva obligación centrada en la revelación de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva

real-decreto-293-2018-sobre-reduccion-del-consumo-de-bolsas-de-plasticoEl Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva relativa a los envases y residuos de envases en lo que se refiere al consumo de las bolsas de plástico ligeras, si bien las restricciones y prohibiciones que introduce van mucho más allá de los objetivos marcados por esta norma europea.

Download pdf:
Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico: análisis de sus novedades

Despido-de-interinosLos nuevos pronunciamientos judiciales europeos sobre los contratos de interinidad parecen rectificar la doctrina que tanto alarmó a algunos Estados, entre ellos España. Sin embargo, dichos pronunciamientos no introducen más garantía en la materia, sino una mayor inseguridad sobre ella. Será el juez nacional el que deberá precisar si se trata de contratos de interinidad con una duración «inusualmente larga» en una legislación como la española en la que estos contratos, a diferencia del resto de los contratos temporales, no tienen un límite de duración, aunque sí causa de extinción.

Download pdf:
Despido de interinos. Una distinta solución con un aparente cambio de criterio judicial europeo